Cierran 208 empresas de seguridad privada en Coahuila,tras cancelarse su autorización de trabajo

Usted está aquí

Cierran 208 empresas de seguridad privada en Coahuila,tras cancelarse su autorización de trabajo

Operan con permiso, estatal o federal, 628 compañías

Del 2014 a 2017, 208 compañías de seguridad privada cerraron en Coahuila tras cancelarse su autorización de trabajo, de acuerdo con la Dirección de Registro y Control de los Servicios de las Empresas de Seguridad Privada.

Dicha instancia, que antes dependía de la Comisión Estatal de Seguridad –ahora reconvertida en Secretaría de Seguridad Pública–, sólo tiene actualizados sus registros hasta noviembre de 2017, lo que significa que corresponden a la administración pasada.  

Según la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, la dirección debe dar a conocer las empresas que tienen o han perdido su permiso. El documento disponible en coahuilatransparente.gob.mx, sobre el registro y control de las compañías de seguridad privada, señala que 156 tienen autorización vigente para brindar el servicio en la entidad.

También hay 130 a las cuales se les ha otorgado o prorrogado el permiso de operación como empresas de seguridad privada, y otras 342 que tienen registro en Coahuila, pero cuya autorización es federal. En total, 628 con aval legal en el estado.

En el apartado correspondiente al número de compañías con permisos suspendidos o revocados, o sancionadas, se contabilizan 208. De éstas, las que lo perdieron en 2017 fue en su mayoría por “acuerdo de cancelación de autorización”, y en 2014, 2015 y 2016 por “cancelación de autorización por no renovar” y “cancelación de autorización por no contar con expediente y renovar”.

Las empresas que no aparecen en las listas son las que prestan servicios a sujetos obligados (con transparencia), pues la dirección citada considera que la información es reservada “toda vez que pone en peligro la vida, la salud y la seguridad de las personas”.