Usted está aquí
Cierra una planta local de Faurecia
Faurecia México confirmó el cierre de una de sus plantas en Ramos Arizpe, su división Faurecia Seating (FAS) será reubicada al centro del país, mientras que seguirá en este municipio la operación de la planta Faurecia Interiors (FIS).
Durante la semana empezó a trascender que Faurecia estaba en proceso de cierre de una las plantas que tiene en Ramos Arizpe, al ser cuestionados, la compañía lo confirmó aunque no específico el número de trabajadores liquidados en el proceso que inicio el 2 de agosto y concluirá el día 30 de este mes.
A través de información que hizo llegar a esta sección DINERO, Faurecia México dijo que el pasado 27 de julio anunciaron a sus colaboradores la reubicación de operaciones de una de sus plantas de la división Faurecia Seatings (FAS) ubicada en la localidad de Ramos Arizpe, misma que suspenderá actividades de forma definitiva el 30 de agosto. La producción se trasladará a la zona centro del país, donde se ubica el clúster más importante de Faurecia en México, con 6 plantas y más de 3,500 empleados.
“Desde el jueves 2 de agosto, Faurecia inició el pago completo y de acuerdo a la ley de las liquidaciones correspondientes, atendiendo de forma personalizada a cada uno de sus colaboradores, y lo seguirá haciendo de manera gradual durante las próximas semanas”, indicaron.
La decisión explican fue largamente analizada, y obedece única y exclusivamente a una reestructuración geográfica de las operaciones de la empresa en el país.
La compañía confía en que está decisión le permitirá ser más eficientes para continuar ofreciendo valor a sus clientes, generando impacto en México y en cada comunidad en la que mantiene presencia; y garantizan que los empleados de la planta FAS en cierre están siendo liquidados conforme a la ley.
“Para lograrlo, la empresa ha buscado de forma proactiva la observación externa de la Secretaría del Trabajo y de la CTC para llevar a cabo un proceso abierto y transparente que dio inició el 2 de agosto y concluirá el 30 de agosto con el cierre de puertas”, indicaron.
Sin embargo, añadieron que Faurecia mantiene sus operaciones en Coahuila, donde la planta Faurecia Interiors (FIS) de Ramos Arizpe opera como hasta ahora; generando alrededor de 530 empleos directos y proveyendo a cuatro de las principales armadoras en el mundo.
La información oficial de la compañía concluye señalando que actualmente cuentan con 14 plantas de producción, un centro de servicios compartidos, y dos centros de investigación y Desarrollo en México que emplean a más de 10 mil profesionales. Todos los sitios de Faurecia en México continúan operando de forma normal.
Traían trabajadores desde Parras
De acuerdo a entrevistas que se hicieron en 2015 en las plantas de Faurencia en Ramos Arizpe, la planta de asientos automotrices a esa fecha tenía 920 trabajadores sindicalizados y 115 de confianza, entre ellos había 350 trabajadores que diariamente venían de Parras a laborar a la planta ramosarizpense; esta planta fue inaugurada en 2012.
Finiquito...
Aunque Faurecia Seatings dejará de operar, en esta región de Coahuila aún queda la planta de Faurecia Interiors.
> Aunque al iniciar operaciones la planta que cierra llegó a ocupar a 500 trabajadores, con los años la plantilla se ajustó a 400.
> La planta a cerrar está en el parque Vynmsa; sigue operando la del parque Finsa con más de 530 trabajadores.
> La mayor parte de la plantilla laboral ya recibió su liquidación, ahora sólo quedan 50 con los cuales concluirá su relación laboral el próximo 30 de agosto.