Usted está aquí
Cierra sexenio con 164,355 empleos; supera Coahuila meta
Con “las campanas al vuelo”, la recién concluida administración de Rubén Moreira en Coahuila se jacta de haber propiciado la generación de una cantidad de empleos formales “como nunca antes” apoyándose en cifras del IMSS.
El dato con corte a noviembre pasado, último mes del sexenio estatal concluido, fue revelado la semana pasada: en ese mes, con todo y el “arrastre” que propicia la ocupación en comercio y servicios previa a “El Buen Fin” y las ventas prenavideñas se generaron sólo 2 mil 617 puestos en todo el estado.
En lo correspondiente al acumulado anual sumó 46 mil 653, con lo que en todo el sexenio acumuló 164 mil 355 nuevas plazas.
Las empresas, sus directivos y líderes sindicales lo celebran, pero los trabajadores no tanto.
Las razones pueden ser varias, por ejemplo, a quienes desde su inversión y dirección les parece suficiente dar ocupación a una persona para que ésta se los agradezca, eso no necesariamente se ve igual desde el otro lado del escritorio.
En el discurso se suele hablar de “empleos de calidad”, pero los sueldos siguen sin ser “de suficiencia” para los jóvenes que quieren formar una familia o, peor aún, para los que ya la tienen, y sobre todo si ya no son tan jóvenes y al llegar a casa han de enfrentar la frustración del cónyuge o hijos que quisieran de veras vivir mejor y no les es posible con el empleo conseguido.
El agregado de la formalidad es el hecho de vincular la ocupación a la seguridad médica (IMSS), y eso a quienes rigen la economía estatal les basta para darle a un puesto el título de “empleo de calidad”, escudándose en en el hecho de que “en otros estados están peor”.
En un curso concluido la semana pasada en Artes Plásticas, el maestro decía al alumno lo insuficientemente bien logrado de lo que había hecho, a lo que el alumno revira diciendo “mire los otros dibujos, están peores”, y endureciendo el tono el maestro señaló: “Tú mira lo tuyo. Puedes hacerlo mejor.
Según cifras del IMSS, además, los 164 mil 355 nuevo empleo sexenales en Coahuila “palidecen” (en periodo equiparable) frente a los 207 mil 307 de Chihuahua, los 288 mil 694 de Guanajuato, los 336 mil 369 de Nuevo León o los 414 mil 429 de Jalisco, y eso dejando al margen los 711 mil 305 de la CdMx.
2,617 nuevos empleos formales se crearon en Coahuila durante noviembre pasado, en Coahuila.
Con esta cifra, Coahuila quedó muy por debajo (lugar 19) del ‘top ten’ nacional entre estados que más empleo formal generaron...
Fuente: VANGUARDIA, con información del IMSS.