Usted está aquí
Cierra Sedesol en Coahuila cinco guarderías
Sedesol ha dado de baja cinco estancias infantiles en los últimos cuatro meses. La causa es que no cumplían con los requisitos de protección civil o tenían registrados a niños que ya no asistían y a quienes la dependencia les seguía enviando la ayuda económica, informó Bernardo Flores Casillas.
“Esto no significa que los niños pierdan su beneficio, lo que hacemos es que le recomendamos a los papás que los lleven a otra institución que les quede cerca”, aseguró el encargado de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado.
Sin embargo, hasta julio de este año también se incluían las causas de maltrato infantil y mala administración, según informó el propio Flores Casillas.
En ese entonces se encontraban investigando a la Yupi, por presunto maltrato a una menor. María del Carmen Ramos Valdez denunció en junio que le detectó al menos 10 mordidas a su hija, luego de ir a recogerla a dicha guardería, ubicada en el bulevar Francisco Coss, entre Bravo e Hidalgo.
Abrirán más guarderías
También anunció que dentro de dos semanas abrirán otras nueve guarderías en todo el Estado, debido a que la demanda ha aumentado en los últimos meses.
“Se abrirán en Allende, Zaragoza y Villa Unión, darán servicio a más de 150 niños en los 3 municipios”, dijo Flores, quien añadió que también se abrirán en Arteaga, Torreón y Saltillo.
“En total van a ser 9 estancias que aproximadamente tendrán unos 250 beneficiarios directos y que tendrán unos 800 niños por todas”, aseguró.
Finalmente, informó que el 90 por ciento (188) de las 209 guarderías se dio de alta en el Seguro Social, esto quiere decir que pueden acceder a diferentes beneficios como préstamos e Infonavit.
Albergues para niños
En los últimos cuatro meses cinco guarderías han sido cerradas por Sedesol.
Las causas:
> Instalaciones riesgosas.
> Niños que ya no asistían y por quien se seguía cobrando ayuda económica.
> Maltrato infantil.
> Mala administración.
Subrogación
>Sedesol paga por cada niño 900 pesos, aunque se tiene que pagar una cuota de “corresponsabilidad” de mil 300 pesos, para un total de 2 mil 200 pesos.
> Para niños con discapacidad la beca que otorga Sedesol es de mil 800 pesos.