Usted está aquí
Cierra BMV con una caída de 1.38% ante conflicto por aranceles
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.38 por ciento, en su referencial índice S&P/BMV IPC , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local se ubicó en 42,749.16 puntos, después de dos jornadas consecutivas de ganancias.
La bolsa se hundió el viernes golpeada por el nerviosismo de los inversores tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.
A pesar de este resultado, la BMV terminó la semana con un balance positivo de 0.31 por ciento, pero concluye el mes de mayo con una caída de 4.14 por ciento, y en el acumulado del año aún se mantiene con un rendimiento positivo de 2.66 por ciento.
La medida generó preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global y local, así como en el futuro de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, aunque algunos intermediarios calificaron el movimiento de los mercados como exagerado.
"En lo personal veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas", dijo Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva. "Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice".
Los títulos del grupo financiero Banorte impulsaron las pérdidas, con un 6.03 por ciento menos a 106.59 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1.92 por ciento a 13.79 pesos.
En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2.7 por ciento animada por el inicio del proceso ratificación local del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.
El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.41 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 1.32 por ciento y el Nasdaq bajó 1.51 por ciento.