Usted está aquí
Cierra Bélgica oficialmente el proceso de extradición de Puigdemont
La Justicia de Bélgica archivó hoy oficialmente el proceso de extradición del ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont después de que el Tribunal Supremo español retirara la orden de detención contra el líder independentista.
Puigdemont, candidato para las elecciones catalanas del próximo jueves, permanece en Bruselas desde finales de octubre, cuando fue destituido por Madrid por su desafío separatista a España.
La decisión judicial de hoy, que es un trámite para formalizar el cierre del caso en Bélgica, afecta también a los cuatro ex miembros del Ejecutivo de Puigdemont que viajaron con él a Bélgica.
Todos ellos, investigados en España por rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso separatista catalán, se entregaron a la Justicia belga el pasado 5 de noviembre. El juez los dejó entonces en libertad con medidas cautelares.
Con el archivo del proceso se oficializa ahora también la supresión de esas medidas cautelares, incluida la que les impedía salir de Bélgica. Sobre ellos pesa todavía una orden española de detención por lo que, en caso de volver al país, serían arrestados.
Con la decisión de retirar la orden europea de detención, el Supremo español buscaba evitar que la Justicia belga limitara los delitos por los que los investigados podrían ser procesados en España.