Usted está aquí
Cientos de coahuilenses exigen se anulen elecciones
Cientos de ciudadanos de diferentes regiones del Estado se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Estado, para exigir a los magistrados que respeten el voto y se inclinaran por anular la elección de la gubernatura de Coahuila, algo que finalmente no ocurrió, pues los comicios fueron validados.
A las 10:00 horas empezaron a congregarse los ciudadanos que respondieron a la convocatoria del frente “Por un Coahuila con Dignidad”, comandado por el ex candidato panista Guillermo Anaya, regidores de Saltillo, diputados locales y federales, así como el empresario Pedro Luis Martín Bringas y el presidente del Colegio de Notarios, Armando Prado.
Con pancartas y consignas, previo al inicio de la sesión los manifestantes exigieron anular las elecciones de Coahuila. Los cinco ex candidatos que integran el frente tuvieron su intervención.
“Los magistrados están a punto de definir en unos minutos cosas importantes para Coahuila y nosotros estamos aquí para decirles que los estamos viendo, que los estamos escuchando y que vamos a seguir en esta lucha para que se le haga justicia a Coahuila. Hay 14 agravios con más de 200 pruebas que presentamos y que tienen que definir a nuestro favor y anular la elección”, dijo Anaya.
“Riquelme, Riquelme, la gente no te quiere”, fue una de las consignas que gritaron los inconformes. Tras las intervenciones de los ex candidatos, algunos de los ciudadanos se subieron al templete y manifestaron su descontento.
Los manifestantes no pudieron acceder al edificio del Tribunal Electoral, pues alrededor de 20 elementos de Fuerza Coahuila resguardaron el lugar con cercas.
No obstante, desde afuera estuvieron escuchando por internet los planteamientos de los magistrados, quienes al final determinaron que no hay elementos suficientes para anular los comicios y validaron el triunfo del priista Miguel Riquelme.
“Vendidos, vendidos”, gritaron los inconformes antes de sacar una lona con las fotografías de los tres magistrados que integran el tribunal. Los ex candidatos regresaron al templete y aseguraron que continuarán luchando jurídicamente.
‘PROTESTAS NO ME PREOCUPAN’
Sobre las protestas que mantiene el Frente por un Coahuila Digno para invalidar la pasada elección, el gobernador Rubén Moreira Valdez declaró no preocuparle porque el PAN se “desmorona” y considera que Guillermo Anaya no es un luchador social, sino un “júnior”.
En su visita a Monclova para inaugurar obras de pavimentación en Colinas de Santiago y Estancias, el Mandatario habló sobre el movimiento que se realizó en Saltillo, afuera del Tribunal Electoral.
“Eso es la campaña de uno de los actores políticos para el año que entra, Anaya está utilizando una patineta publicitaria buscando quién se la financie gratis para seguirle hasta diciembre”, dijo.
Señaló que el PAN se está desmoronando tanto a nivel nacional como local y terminará debilitado cuando no cumplan los acuerdos.
“El año que entra me voy a divertir mucho desde la barrera, que es el mejor lugar para divertirse y no en el ruedo, las cosas serán muy interesantes con el asunto de las cuotas de género, ahora los partidos políticos tendrán que lanzar mujeres, y si había acuerdos, me pregunto cuántos se van a cumplir”, expresó.
Rubén Moreira reiteró que las acciones del Frente por un Coahuila Digno es una campaña para el 2018 y para mantener entretenida a la base porque los dirigentes no son luchadores sociales.