Cientos de feligreses acompañan al Santo Cristo en su descenso y traslado a la Catedral de Santiago en Saltillo

El tema del novenario este año es: “Ustedes son mis amigos, Jesús y los jóvenes”. Invita a reflexionar a los jóvenes sobre la alegría de la vida
Solemnidad. El obispo emérito Francisco Villalobos inciensa la imagen luego de su descenso. Foto: Vanguardia/Héctor García

Desde las 07:30 horas, cientos de fieles del Santo Cristo de la Capilla arribaron al templo; querían ver de cerca a quien consideran su santo patrono.

Exactamente una hora y media después, las campanas repicaron y los asistentes, entre los que se encontraban las Damas y Caballeros del Santo Cristo, se unieron en la misa oficiada por el obispo Raúl Vera López, quien durante la homilía expresó su preocupación por el futuro de los jóvenes.

El milagroso desciende

Al finalizar la misa, rápidamente los hombres que servían de custodios despejaron el área de alrededor del altar, mientras que las mujeres rodeaban la imagen para evitar que los feligreses la tocaran.

Entre aplausos, campanadas de los acólitos, una melodía interpretada por el organista y lágrimas de algunas mujeres, el Cristo descendió cuidadosamente a manos de los caballeros que portaban guantes de látex.

Fue el párroco de Catedral, Plácido Castro Zamora, quien como dicta la tradición, retiró la corona al Santo Cristo, posteriormente la muestra al centro del altar, en medio de una charola repleta de algodón, y los fieles aplauden, algunos lloran, mientras otros plasman en imágenes y video el esperado momento.

Traslado. El clima permitió que la imagen fuera llevada al templo de la Catedral, por el atrio. Foto: Vanguardia/Héctor García

Los caballeros de blanco y negro miden perfectamente sus movimientos y se instalan al frente del altar, donde uno a uno, los sacerdotes de la Diócesis besan los pies de la imagen elaborada con pasta de caña de maíz y cuyo peso radica en la cruz, no en la figura humana, de apenas cinco kilos.

Posteriormente, la imagen fue colocada sobre su aposento provisional, donde cientos de personas la adoraron hasta las 17:00 horas, antes de su ascenso al altar de la Catedral de Santiago.

Inicia el novenario

El solemne traslado de la imagen a Catedral demoró algunos minutos debido a la gran cantidad de devotos que ansiaba venerar al Santo Cristo, sin embargo, los Caballeros del Santo Cristo interrumpieron el acto para dar paso al traslado de la imagen a  la Catedral de Santiago, donde cientos de personas presenciaron la colocación de la figura atrás del altar. Monseñor Francisco Villalobos Padilla ofició la misa; hoy dará inicio el novenario.

‘Nunca nos ha dejado solos’

Juan Arnoldo Medrano, ministro extraordinario de la comunión y caballero del Santo Cristo desde hace seis años, dijo estar agradecido por cada año participar y haber tenido la bendición de haber conocido al Santo Cristo desde su niñez:

Dejad que los niños vengan a mí. La fe en el Santo Cristo se hereda.Emoción. Algunas de las asistentes no lograron contener el llanto. Foto: Vanguardia/Héctor García

“Cargarlo a él y su cruz es una bendición, mi familia me traía desde los cuatro años porque desde muchas generaciones atrás somos devotos”, dijo emocionado.
De padecimientos físicos, el Santo Cristo sanó a Juan y no lo desamparó mientras fue operado a corazón abierto hace 10 años:

“Jesucristo a través de esta imagen me hizo el milagro de estar bien después de la operación. Nunca nos ha dejado solos, ni lo hará, ni a mis hijos o mis nietos. Nosotros siempre estaremos para él, será un regalo como cada año hacer la vigilia desde la noche y hasta la misa de mañana”, dice.

‘Mi vida ha estado llena de milagros’

Desde su primer acercamiento a la imagen durante el acto de ayer, Lety Galindo, saltillense radicada en Estados Unidos, derramó llanto al recordar que hace un año estaba ahí con su madre celebrando el descenso del Santo Cristo.

“Le agradezco que mi vida ha estado llena de milagros, desde lidiar con que soy huérfana, un accidente automovilístico y enfermedades”, agrega. 

Siempre fieles. La Capilla y la Catedral resultaron insuficientes para recibir a los cientos de saltillenes que acudieron al descenso, traslado y ascenso del Santo Cristo. Foto: Vanguardia/Héctor García

Hace poco más del mes su madre falleció y este año la recuerda a través de su asistencia a la misa porque asegura que encuentra consuelo en los momentos más conmovedores para ella: Las Mañanitas y el descenso.

“Para mí el Santo Cristo es mi vida, a mi hijo lo traje cuando casi fallece de una infección estomacal, y me lo salvó. Yo me hinqué con mi niño e imploré por el milagro del Santo Cristo. En estos momentos le mandé fotos y video a todos mis hijos para recordarles lo agradecidos que estamos con él a pesar de estar a 16 horas de distancia”, agrega conmovida.

Novenario

Las misas se llevarán a cabo cada hora a partir de las 05:30 hasta las 12:30 del día y reanudándose a las 18:00 para finalizar a las 20:00 horas.

El tema del novenario este año es: “Ustedes son mis amigos, Jesús y los jóvenes”.  Invita a reflexionar a los jóvenes sobre la alegría de la vida.

Presencia. Con los milagritos que los fieles ofrendan al Santo Cristo, se han formado figuras que adornan el templo.Fe. Los milagros comenzaron a llevarse, desde el primer viernes de marzo del año 1722. Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES

Entre la fe y el asombro, devoción a toda prueba

Los fieles católicos, con sus expresiones de agradecimiento al patrono de la ciudad, han ayudado a dar una forma especial a la capilla

Al adentrarse en la Capilla del Santo Cristo, los detalles, accesorios e imágenes que la conforman no dejan de sorprender a los saltillenses, y en especial a los visitantes que buscan algún milagro encomendándose a la imagen que cumple 410 años de haber llegado a la ciudad.

Edgar Alberto, sacristán de la capilla, aseguró que los milagros han sido traídos desde el siglo antepasado, más exactamente después el primer viernes de marzo del año 1722, cuando los fieles se percataron de que la imagen sudaba un olor fragante y su piel se mostraba tersa, casi humana:

“Desde ese día y hasta el siguiente viernes de marzo de 1723, los fieles trajeron muchísimos milagros durante ese año, de hecho de ese retablo colocado a la derecha del altar cuelgan aproximadamente 13 mil piezas de milagros, convirtiéndolo en el más nutrido de los tres. La fe es tanta que si quisiéramos recubriríamos toda la capilla con los milagritos de la gente”. 

De acuerdo con el sacristán, las formas de expresar el agradecimiento varían, ya que hay gente que se corta el cabello, deja fotografías, ofrendas grandes y dibujos, para describir aquella situación difícil por la que pasaban y en la que encontraron apoyo en el Santo Cristo.

 

Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES

PIERNAS Y CORAZONES PARA COLGAR EL MILAGRITO

Patricia Treviño es una de las encargadas de la tienda de la Capilla de Santo Cristo, al mes vende poco menos de 50 milagros de diferentes formas, elección que depende del tipo de milagro a pedir.

Hay piernas, corazones, casas, birretes, todo depende de que le andes pidiendo al Santo Cristo, aunque rara vez comentan específicamente la situación que atraviesan, ya que esto es considerado algo muy íntimo, entre cada persona y el señor”.

Rosa Irene García, quien lleva 35 años como presidenta de las Damas de Santo Cristo, aseguró que los fieles y sus situaciones son tan variables e irrepetibles: “Todos piden algo distinto y todos son tan distintos, hay gente que desde bebé lo llevaban a la fiesta a pedir algún milagro”.

Lo anterior se puede comprobar cada día al visitar la capilla, donde hay una charola especial para depositar la figurilla de latón, aunque algunas son tan peculiares que resaltan de entre todas. Tal como la de un pequeño de cinco años de edad de nombre Francisco, acólito los domingos durante la misa de las 17:00 horas, y quien se encomendó al Santo Cristo para ganar su partido de futbol. Ahora su guante con su medalla de ganador reposan en la charola en símbolo de agradecimiento.

Agradecido. Un pequeñito pidió ganar un partido de futbol y agradecido dejó un recuerdo. Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES
Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES

NO DESCARTAN ELABORAR MÁS RETABLOS

El retablo más reciente está conformado por las figuras de alfa y omega, además de grecas y corazones que sobresalen del terciopelo rojo, el cual fue realizado durante muchas tardes de verano entre las integrantes de las Damas de Santo Cristo.

La presidenta de las Damas de Santo Cristo, quien participó durante la elaboración del más reciente retablo en 1987, comentó que no descartan crear otro, pues los milagros siguen llegando y espera estar ahí para participar, como hace 31 años.

“En ese participé yo, nos hicieron el patrón y clasificamos uno por uno los milagros para que estéticamente fuera impecable, sé que aún pedimos milagros, por lo que hay material para crear nuevos retablos, espero estar ahí de nuevo apoyando”, comenta García.

A unos días del comienzo de la fiesta del Santo Cristo, se espera la asistencia de más de 10 mil personas por día en las misas a realizarse, por lo que la recepción de milagritos aumentará.

“Los milagros del Santo Cristo hacia la gente persisten, hay personas que no creen en esto, pero la fe sigue viva. Nos han hablado de milagros de curaciones en enfermedades con etapa terminal o personas desaparecidas que después fueron encontradas”, expresó Edgar Alberto.