Cientos de adultos mayores se quedan sin apoyo de la Sedesol en Coahuila

Usted está aquí

Cientos de adultos mayores se quedan sin apoyo de la Sedesol en Coahuila

Depura Sedesol padrón y encuentra beneficiarios con pensión mayor a la permitida

Saltillo, Coahuila. A cerca de 3 mil 400 adultos mayores de Coahuila que recibían apoyo del programa “65 y más” se les retiró la pensión desde hace seis meses, sin embargo ya se volvió a asignar el apoyo a 2 mil de esos beneficiarios a quienes se les canceló “por error”, informó el Delegado de Sedesol en la entidad.

Emilio Mendoza Kaplan dijo que en un principio se les retiró el apoyo económico debido a que se contrastó la información de los padrones con los datos del IMSS, ISSSTE y Pemex, para corroborar que los beneficiarios del programa no recibieran una pensión mayor a mil 092 pesos por parte las instituciones de salud o Pemex.

“Es un procedimiento normal de revisión contra los padrones de pensionados del Seguro Social, ISSSTE y de Pemex, cuando sale algún caso de una persona que tiene, al parecer, una pensión superior a los mil 092 pesos, de acuerdo con la regla de operación ya no tiene derecho al programa”, explicó.

Dijo que en la revisión que realizó Sedesol se encontró que de los 97 mil beneficiarios de este programa en el estado, 3 mil 400 recibían pensión mayor a dicha cantidad, por lo que se les retiró la ayuda.

Sin embargo, también comentó que hubo algunos errores, y después de aclararlos a alrededor de 2 mil personas ya se les regresó la pensión de Sedesol. Dijo que con los mil 400 restantes aún están corroborando que no haya error.

“A veces es una homonimia, que también es un caso, resulta que hay otra persona que se llama igual y está pensionado y de repente aparece con una pensión arriba de mil 092, entonces entra en este procedimiento que le llamamos confronta, se le llama, si demuestra que es otra persona, se revalida”, detalló.

El funcionario añadió que “todavía no es definitivo, están muchos de ellos viniendo a ejercer su derecho de réplica, pero son como 3 mil 400, de éstos cerca de 2 mil aclararon su caso y están recibiendo nuevamente su pago. El otro cachito están en el proceso de solucionarlo”.
No obstante, también afirmó que hay personas que sí quedan dadas de baja porque sí reciben pensión por parte de otra institución, a quienes luego de explicarles las reglas de operación de Sedesol, lo entienden.

ADEMÁS HAY RETRASOS

Por otro lado, Mendoza Kaplan también comentó que la Secretaría de Hacienda no liberó a tiempo el pago de la pensión del mes de diciembre de los adultos mayores, por lo que los 27 mil beneficiarios del área rural todavía no reciben el apoyo económico que normalmente les llega la primera quincena del mes; aseguró que para la próxima semana ya se les realizará el pago.


El funcionario indicó que, cuando sucede algo así, el pago tarda más en llegar a los beneficiarios del área rural, debido a que a ellos se les tiene que pagar en efectivo, mientras que a los del área urbana se les paga con tarjeta y solamente se requiere de un movimiento en computadora y el depósito queda listo.

“El pago por parte de la Secretaría de Hacienda se retrasó un poco, se retrasó tantito y eso mueve todo el esquema porque, por ejemplo, en el campo nosotros tenemos que pagar en efectivo y tenemos que hacer una programación con ellos. Con los de la zona urbana no hay mucho problema porque a ellos se les deposita por tarjeta”, aseveró.


LE QUITAN SU ÚNICO INGRESO


Jesús Juárez Martínez es uno de los adultos mayores a quien Sedesol le quitó el apoyo económico porque supuestamente contaba con una pensión del IMSS. 

Sin embargo él dice que no tiene ningún otro ingreso económico, y aunque ya acudió a las oficinas para que le resolvieran su situación, ahí le comentaron que primero tenían que investigarlo.
Explicó que en caso de que le regresen la pensión, no le repondrán los meses en que no le depositaron el apoyo, pues desde octubre le dejaron de brindar la ayuda económica.

“A mí me la quitaron, en octubre fui a ver si ya me habían depositado, pero nomás no. Fui como tres veces y en el banco me dijeron que no tenía nada de dinero. Unas vecinas tienen la ayuda y a ellas sí les llegó”, explicó don Jesús.

Al darse cuenta que era el único en su cuadra a quien no le habían depositado, decidió acudir a las oficinas de Sedesol, donde le dijeron que probablemente en febrero le depositaban porque tenían que investigarlo para corroborar que no contaba con otra pensión en el Seguro Social. 

Don Jesús, quien cuenta con una hija que padece una discapacidad y, por lo tanto, depende de él, aseguró que debido a que él trabajó en la construcción no tiene ningún tipo de pensión.

Desde que le retiraron la ayuda, comentó, la situación económica en su vivienda, en la colonia La Minita, se tornó complicada, pues debe pagar agua, luz, gas y la comida que consumen a diario.
“Es mucho rollo, uno tiene que ir hasta allá y lo traen a uno a vuelta y vuelta, gasta más uno en el transporte que en lo que nos dan de dinero”, manifestó.

Por otro lado, Germán Morales Saldaña, quien recién ingresó al programa “65 y Más”, comentó que cuando llevó la papelería y le entregaron la tarjeta de Banco Azteca donde le depositarían, le dieron también una hoja en la que decía que los primeros días de diciembre le harían su primer depósito.

Sin embargo no fue así, y al acudir a las oficinas le comentaron que el depósito sería hasta febrero.
A pesar de que no le depositarán el apoyo, tampoco le dan una razón del retraso de pago, pues aseguró que al cuestionar a las secretarias comentaron que “no sabían, que eso venía desde arriba”.