Científicos mexicanos desarrollan un robot que atiende tus órdenes

Usted está aquí

Científicos mexicanos desarrollan un robot que atiende tus órdenes

Foto: Especial
Un grupo de científicos mexicanos está trabajando en un robot de servicio que funcione con comando de voz y resulte aparentemente empático con los humanos

Ciudad de México.- Grupo Golem, liderado por el investigador Luis Pineda, es un equipo que centra sus indagaciones científicas en el modelo cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales.

Golem está desarrollando un robot, con el mismo nombre, cuyo objetivo no es  sólo el reconocimiento de voz, sino también la interacción y diálogo con humanos para su servicio.

El autómata está dotado de un sistema de rotación y localización que permite pensar que el robot te está poniendo atención, un comportamiento más cercano al de un humano. Parte de las estrategias planteadas para su creación son las llamadas de larga distancia contextualizadas, encarar al usuario y detección de múltiples usuarios.

El investigador Caleb Antonio Rascón Estebané, integrante de la organización, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que otorgar a un ente no humano una capacidad auditiva cercana a la de un humano es la mejor definición que puede tener el concepto de audición robótica.

Los investigadores mexicanos están pensando en convertir a Golem en un mesero, como lo hicieron Aldebaran Robotics and SoftBank Mobile con Pepper, el robot nipón de servicio.

El propósito de Golem es que funcione sólo con control de voz: “Tenemos un protocolo de comunicación estándar donde los robots hablan y escuchan, no por Bluetooth ni por otros sistemas de interconexión, sólo por voz”, explicó Rascón Estebané.

Sin embargo, Golem no es la única creación robótica mexicana en ciernes pensado con estas capacidades. “Justina” es otro robot de servicio que está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Rascón Estebané los nuevos desarrollos robóticos no son una contradicción de la humanidad, por el contrario, para el científico representan una oportunidad de reconocimiento:  “La oportunidad que tenemos de emular la habilidad auditiva humana simplificada en un robot, nos permite encontrar un poco más de nuestra humanidad”, dijo el científico a Conacyt.