Científicas por el bienestar, poco vistas en público, pero con grandes aportaciones

Usted está aquí

Científicas por el bienestar, poco vistas en público, pero con grandes aportaciones

Especial

Dentro del amplio equipo que conforman los y las colaboradoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en detalle es poco conocido el gran rango de intelectuales y académicas, si bien algunas que forman parte del gabinete con frecuencia se presentan en las mañaneras, otras son poco vistas por el público.

Gisela Lara Saldaña fue la primera doctora en la localidad de Agua Dulce, municipio de Papantla, Veracruz, lugar al que llegó al concluir su internado en Tampico, Tamaulipas. Ella posee una larga trayectoria que comenzó en el programa IMSS-Coplamar, ahora, con más de 40 años con las comunidades más vulnerable de la población indígena y rural, ella dirige el programa IMSS-Bienestar como médica, además orienta y ayuda a resolver problemas de esas colectividades.

La doctora Gisela es pionera en establecer contacto estrecho para capacitar a mujeres parteras rurales, de ahí que sus experiencias enriquecen su encargo para coordinar, tomar decisiones y llevar servicios de salud del Tercer Nivel de Atención a los pueblos más lejanos, hablando incluso en la lengua indígena totonaca para comunicarse y entender a la gente, su forma de pensar y sus costumbres.

Una de las anécdotas que marcó su desempeño profesional fue ver cómo se atendía un parto, mirar por primera vez cómo daba a luz una mujer amarrada de una viga de madera en su casa, una práctica totalmente diferente a la posición ginecológica y con la higiene que amerita ese momento, con guantes y cubrebocas; fue ahí donde entendió los temas relacionados con la muerte neonatal y muerte materna, ese era el México que no se conocía.

En 2019 se registraron 109 mil partos y 0.28 decesos maternos en el País, lo que representa una disminución en el índice de mortalidad en mujeres embarazadas, lo cual se atribuye al buen funcionamiento del que llega hasta las comunidades con menos de 500 habitantes, la doctora sostiene que dicho programa beneficia a más de 12 millones de personas y opera en 19 entidades de la República mexicana, principalmente en zonas de mayor marginación.

La doctora Lara Saldaña agregó que, como parte del IMSS-Bienestar, las mujeres también reciben información sobre salud sexual y pláticas para que tengan un proyecto de vida; a raíz de esto, se ha presentado una disminución importante en el embarazo de adolescentes porque se imparten pláticas para sensibilizarlas para que estudien y no destruyan su futuro irresponsablemente.

Recientemente el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer la red de establecimientos de salud del IMSS-Bienestar mediante el Programa de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social”; con el acuerdo también se apoyará al IMSS-Bienestar en la contratación de personal médico y de enfermería, ambas instituciones refuerzan y complementan su trabajo.

Los beneficios de este acuerdo llegarán a los establecimientos de salud que el IMSS-Bienestar tiene en 19 entidades para la atención de personas sin seguridad social: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ojalá la mirada del IMSS-Bienestar llegara a los ejidos de Ramos Arizpe, los de General Cepeda y Parras, los de la zona de La Laguna y Cuatro Ciénegas, Ocampo y aun los de Saltillo; muchos de ellos padecen un abandono centenario y sobreviven gracias a su esforzado trabajo mermado y hasta anulado por las sequías.

Además, recuerda, el agua en Saltillo es escasa, lávate las manos con frecuencia, pero puedes reusarla juntando la que empleaste para tus manos en el sanitario, trapear o las plantas. Cuídala, ella es vida.