Cien mil evacuados por la inminente erupción del volcán Agung en Bali

Usted está aquí

Cien mil evacuados por la inminente erupción del volcán Agung en Bali

La alerta se ha elevado a cuatro, su nivel máximo y el aeropuerto se ha cerrado. La última erupción del volcán fue hace 54 años y mató a más de mil personas

Las autoridades de la isla de Bali, un popular destino turístico, están determinadas a evitar el desastre de 1963, cuando pese a un mes de temblores y erupciones de ceniza del volcán, cientos de personas optaron por buscar protección en sus templos, cerca de sus dioses, en lugar de buscar refugio. Murieron quemados vivos. Aunque se podría pensar que la credulidad ha disminuido desde entonces, algunos residentes siguen achacando las erupciones volcánicas a castigos divinos. El pasado septiembre, varios líderes religiosos locales atribuyeron el despertar del Monte Agung al "enfado" del volcán con los "bule", o extranjeros, que "orinan" en sus cimas e incluso mantienen encuentros sexuales en el mismo, y a las turistas que "menstruan" en sus proximidades.

En esta ocasión, algunos residentes locales citados por la prensa indonesia admiten que su prioridad es conservar sus medios de vida. "Intentaremos ir a los centros de evacuación por las tardes, pero por las mañanas tenemos que alimentar al ganado", explicaba un vecino, identificado como Komang Gede, a la agencia France Presse.

El potencial para una erupción más grande es inminente", ha dicho, refiriéndose a un brillo visible de magma en la cima del Monte Agung durante la noche, y advirtiendo a los residentes a evacuar una zona de peligro en un radio de 8-10 km.

Foto: Tomada de Internet

"Las columnas de humo a veces van acompañadas de erupciones y el sonido de explosiones débiles puede escucharse hasta a 12 km del pico", ha señalado la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) en un comunicado después de elevar la alerta de tres a su nivel más alto de cuatro.


Cierre del aeropuerto

En las últimas horas, los lahares -ríos de lava fría, mezclada con lluvia- han arrasado algunos sectores cercanos a la ladera del monte, un fenómeno que se verá incrementado en las próximas horas, según el BNPB. "Dado que la estación de lluvias ha comenzado en Bali, se espera que aumenten los fluidos de lava fría ante el incremento de la intensidad de las precipitaciones", explicó su portavoz, Nugroho.

Con Información de El Español