Usted está aquí
Cielos cubiertos y ligeras lluvias, la antesala de Matthew en Florida
El sureste de Florida amaneció hoy lluvioso y con cielos cubiertos, las primeras señales del huracán Matthew que se dirige desde Bahamas hacia la costa florida con vientos que pueden llegar hasta las 150 millas por hora (241 km/h), marejada e intensas lluvias.
El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, repitió hoy su llamamiento a evacuar las zonas costeras, para no poner en riesgo la vida.
"Esta tormenta los puede matar", afirmó Scott en un mensaje a los floridanos.
Aparte de la fuerza destructora de los vientos, el nivel del mar puede elevarse hasta 9 pies (247 cm) a causa de la marejada ciclónica y la lluvia.
En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Matthew se encuentra a 30 millas (45 kilómetros) al sursuroeste de Nassau (Bahamas) y a 215 millas (350 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).
Las bandas de lluvia de los bordes exteriores de Matthew se aproximan ya al sureste de Florida, informó el NHC.
Scott ha pedido al presidente de EU, Barck Obama, que declare la emergencia antes de la llegada del huracán, el primero que toca el sureste de Florida desde 2005.
Todos los condados de Florida están en estado de emergencia desde el lunes por decisión de Scott, y en la misma situación están las zonas costeras de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, que también se verán afectados por Matthew según los patrones de trayectoria.
En Miami-Dade y en el vecino condado de Broward se han abierto refugios para las personas que quieran estar allí cuando pase el huracán, pero la mayoría de los residentes en zonas de peligro suele elegir las casas de amigos o parientes para quedarse.
Las escuelas y oficinas publicas están cerradas y la mayoría de los comercios de Miami también.
En el aeropuerto internacional de Miami se han cancelado 341 vuelos de llegada y 305 de salida, lo que significa el 90 % del programa diario de vuelos, según un portavoz aeroportuario.