Usted está aquí
A ciegas, la lucha contra el virus ante la carencia de pruebas
CDMX.- No hay forma de combatir la pandemia de COVID-19 sin hacer, antes que nada, pruebas, muchas pruebas, sin ellas según la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Harris “no se tiene la fotografía completa sobre quién tiene el virus y a dónde lo lleva”.
Por tanto, México va a ciegas en su lucha contra el virus, pues son las pruebas tus ojos para ver dónde está y hacia dónde va, sirven para encontrarlo y es imposible ganarle la batalla si vas a pelear a ciegas, insiste la especialista de la OMS.
Según María van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud, ésta trabaja con las cifras que le da el gobierno mexicano, debe confiar en esos números sin verificarlos independientemente, así pasa con todos los estados miembros del organismo.
Y tales números no reflejan la verdadera naturaleza dinámica de este virus en términos de su capacidad de transmisión y los datos que aporta tanto México como el resto de los países de América Latina reflejan la escasa cantidad de pruebas realizadas.
Van Kerkhove considera que la enorme diferencia entre los números de México y los reportados por Estados Unidos, país que ya supera el millón de casos, se debe a la estrategia para hacer las pruebas.
Aunque desconoce el sistema de pruebas que se aplica en México, la experta advierte que las PCR (Relación en Cadena de la Polimerasa para detectar el coronavirus) debe aplicarse con prioridad a todos los casos sospechosos, contactos que desarrollan síntomas y muy particularmente a todo el personal de salud que está en el frente de batalla contra la pandemia.
Las residencias para personas de edad avanzada y personas con comorbilidades en riesgo de contagio también deben ser prioridad en esta aplicación de las pruebas PCR.
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Se deben aumentar los exámenes de manera significativa incluso masiva, insiste la OMS, así como lo señala el director de la institución Tedros Adhanom Ghebreyesus y su responsable de Emergencias Mike Ryan.
Pero mientras que en Estados Unidos de marzo a la fecha se han aplicado 9 millones de pruebas y se espera que en verano apliquen 300 mil por día para alcanzar el septiembre 40 millones, el responsable en México, Hugo López-Gatell reconoce que es imposible descarta andar por ese camino al considerar “imposible” hacerlas de manera masiva.
Así México queda al final de la tabla en aplicación de pruebas a nivel mundial pues se realizan 0.6 pruebas PCR por cada mil habitantes, en cambio Islandia al tope de la lista aplica 147.6 pruebas por cada millar de personas, lo anterior de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Señala la OCDE en su comparativo que Israel se aplican 45.4 pruebas por cada mil habitantes, Italia 34.9, Noruega 31.8, Suiza 30.6, España 28.9, Chile 10.4 y Colombia 2.3.
En cambio en México la prueba PCR solo se le aplica a las personas que presentan casi todos los síntomas y que están graves y hospitalizados.
Mike Ryan advierte que la OMS insiste en que para sostener un lucha más pareja contra el COVID-19 se deben encontrar todos los casos, atender a los pacientes en entornos apropiados, según la gravedad de sus síntomas, encontrar todos los contactos y ponerlos en cuarentena durante 14 días completos.
El responsable de emergencias de la OMS no pasa por alto mantener a los ciudadanos completamente comprometidos con lo que pueden aportar para irle ganando el terreno a la pandemia. (Tomado de la Revista Proceso)