Usted está aquí
CIDH visitará en prisión a la activista argentina Milagro Sala
LA PAZ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a la activista argentina y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, quien está encarcelada en una prisión de su país desde principios de 2016, anunció el organismo este sábado en Buenos Aires.
La visita se realizará por invitación del gobierno argentino antes de que finalice junio en el marco de una medida cautelar para lograr la libertad de la ex dirigente kirchnerista, detenida en un penal de la provincia norteña de Jujuy, dijo la CIDH al concluir su 162 período de sesiones extraordinarias que celebró en la capital argentina esta semana.
Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, fue detenida por una protesta en contra del gobernador provincial Gerardo Salas, del frente oficialista Cambiemos. También enfrenta otros cargos.
Organizaciones internacionales han criticado que esté detenida.
La visita permitirá conocer la “situación de detención, su estado de salud y el trato que recibe”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, en una rueda de prensa al cierre de las sesiones.
Asimismo esa comisión se dijo preocupada por el hostigamiento a activistas de los derechos humanos y operadores de justicia, y por la discriminación y exclusión que sufren algunos grupos sociales en la región, tales como los transexuales, los indígenas, los migrantes y los pobres, según un comunicado emitido por la CIDH al finalizar sus sesiones.
El organismo dijo que recibió información “muy preocupante sobre algunas situaciones de derechos humanos” durante las 18 audiencias públicas que celebró en Buenos Aires, en las que analizó la situación de Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
La CIDH lamentó que Uruguay no haya asistido a dos de las tres audiencias a las que fue convocado: una sobre independencia judicial y otra sobre operadores de justicia y defensores de los derechos humanos.
La comisión es órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos y tiene el mandato de promover el respeto a los derechos humanos en el continente. Su próxima sesión será en Lima del 3 al 7 de julio, y en ella realizará audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.