CIDH revisa mecanismo de seguimiento al caso Iguala

Usted está aquí

CIDH revisa mecanismo de seguimiento al caso Iguala

Padres de los 43 normalistas / Foto: Cuartoscuro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará también la independencia del sistema judicial, los derechos de los migrantes y violaciones a derechos humanos en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró las audiencias públicas de su 161 periodo de sesiones con el estudio de las políticas migratorias de México y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

México es el país con más sesiones, cuatro, en las que se abordará la independencia del sistema judicial, la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugiados, y el derecho a la verdad en casos de graves violaciones de derechos.

Una de las audiencias la ha convocado la CIDH para evaluar el funcionamiento del mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa que acordó con México el año pasado, después de que el gobierno decidiera no prorrogar el mandato del grupo de expertos independientes de la comisión que investigaba el suceso.

Honduras tiene dos audiencias, una de ellas solicitada por el Estado para explicar el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en el país y otra pedida por las organizaciones de la sociedad civil sobre la situación general de los derechos humanos.

Uno de los asuntos que más preocupa este año es el aumento del acoso y los asesinatos a defensores de derechos humanos, especialmente de los que se dedican a temas medioambientales.

Por eso, se han convocado cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Hoy se celebrará una sobre la situación de los defensores del derecho al medioambiente en Panamá, y otra sobre el derecho al territorio de los pueblos indígenas y las comunidades amazónicas.

La CIDH celebrará entre hoy y el próximo miércoles 40 audiencias, unas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en toda la región.

La Comisión, creada en 1959, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus audiencias públicas son la herramienta principal del organismo para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en los 35 países del continente.