Usted está aquí
CIA: Rusia intervino para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones
La CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) concluyó en un informe secreto que Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016 para favorecer una victoria de Donald Trump.
El informe, según reveló The Washington Post, fue compartido en secreto con un grupo reducido de importantes senadores. Los agentes informaron a los senadores que tras la investigación "está bastante claro" que el objetivo de Rusia era que Trump se convirtiera en presidente.
Los servicios de inteligencia identificaron a varios individuos vinculados con el gobierno ruso que robaron y luego entregaron a WikiLeaks 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, entre los cuales estaban los del jefe de campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton.
Según las fuentes oficiales, citadas por el Post bajo condición de anonimato, se trataría de sujetos conocidos por los servicios de inteligencia y que son parte de una más amplia operación de Rusia para empujar Donald Trump a la presidencia y hundir las posibilidades de Clinton.
"Entre la comunidad de inteligencia la opinión es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato por encima de otro, para ayudar a Trump en ser elegido", dijo un oficial en una presentación a los senadores, informa el diario estadounidense.
La administración Obama estuvo debatiendo durante meses sobre cómo responder a las intrusiones rusas. Finalmente, la Casa Blanca acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo los hackeos en contra del Comité Nacional Demócrata (DNC).
"Entre la comunidad de inteligencia la opinión es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato por encima de otro, para ayudar a Trump en ser elegido"
Tras la difusión de la noticia, el presidente electo Donald Trump rechazó las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la implicación rusa.
"Esas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", dijo el equipo de transición de Trump el viernes en la noche en un comunicado.
"La elección terminó hace tiempo en una de las mayores victorias de la historia en el Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y 'hacer grande a Estados Unidos de nuevo´", dijo el equipo, mencionando una consigna de campaña de Trumpo.
No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta acción rusa y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.
Por otro lado, sin embargo, quedan varios puntos sin esclarecer: por ejemplo la inteligencia estadounidense no halló evidencia de que oficiales rusos ordenaron a los hackers de entregarle la información a Wikileaks. El propio fundador de la organización, Julian Assange, desmintió que la filtración llegara de Rusia.
Pero el tema sigue caliente en la agenda política estadounidense. Bajo presión del Congreso, el Presidente Obama ordenó este viernes una "revisión completa" del hackeo ruso durante la campaña presidencial.
"El presidente ha ordenado a la comunidad de inteligencia que realice una revisión total de lo que pasó durante el proceso electoral", explicó este viernes Lisa Monaco, consejera de la división de contraterrorismo.