Christian Eriksen, estable en el hospital tras desvanecerse en partido de la Eurocopa

Usted está aquí

Christian Eriksen, estable en el hospital tras desvanecerse en partido de la Eurocopa

Foto: EFE
Tras su desvanecimiento, Eriksen recibió un masaje cardiaco y fue trasladado a un hospital

El planeta fútbol respira aliviado: el danés Christian Eriksen, que tuvo que ser reanimado en el césped tras sufrir un desvanecimiento en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia, se encuentra “estable” en el hospital, lo que provocó un gran alivio en todo el mundo después de temerse un fatal desenlace.

El repentino desplome de la estrella danesa sobre el césped del Estadio Parken de Copenhague, detonó la posterior reacción impecable de los jugadores, del público y sobre todo de los servicios de emergencia, que le practicaron inmediatamente un masaje cardiaco al futbolista y lo trasladaron después a un hospital. Todo ello quedará ya como una de las imágenes impactantes de una Eurocopa de fútbol de formato inédito, organizada en once ciudades de otros tantos países.

Eriksen de 29 años, recuperó rápidamente la consciencia el sábado 12 de junio por la noche y pudo, desde el hospital, calmar a sus compañeros desolados. Éstos pidieron entonces acabar el partido, suspendido justo antes del descanso y que acabó con la histórica victoria de Finlandia (1-0), la primera de la selección nórdica, que se estrena en una gran competición.

Aunque el resultado no deja de ser anecdótico visto el contexto. Eriksen sigue hospitalizado pero su condición es “estable”, anunció este domingo 13 de junio la Federación Danesa de Fútbol (DBU).

“Esta mañana hemos hablado con Eriksen, que ha saludado a sus compañeros. Su condición es estable y sigue hospitalizado para pasar exámenes complementarios”, añadió la DBU en un mensaje en Twitter.

La rápida intervención de los servicios de urgencia fue sin duda decisiva, tal como explicó el médico de la selección danesa, Martin Boesen. “El equipo médico (del torneo) llegó rápido y con su ayuda logramos hacer que Christian ‘volviera'”, explicó.

Una reactividad “esencial”, destacó a la AFP el director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Emmanuel Orhant: “A partir del momento en el que hay una parada del corazón, hay pocas posibilidades de que vuelva a funcionar por sí solo. Gracias a los cuidados practicados por el médico de la selección danesa y por el equipo de emergencia del partido este jugador sigue vivo”.

Ante lo ocurrido, la sesión de recuperación de los jugadores daneses prevista este domingo 13 de junio fue aplazada, explicó por la mañana la televisión danesa TV2. “Hay más necesidad de una recuperación mental que física en una mañana como esta”, destacó el periodista de este canal Patrick Petersen.

Los diarios daneses resumieron en sus portadas el sentimiento general en el país: “Conmoción en el Parken”, escribió B.T., mientras que para el Ekstra Bladet, “Christian escapó a la muerte”.

El diario de referencia, Politiken, cortó de raíz toda polémica al defender la reanudación del partido, dos horas después del desvanecimiento de Eriksen.

“Debe ser difícil jugar al fútbol en tales circunstancias, pero era lo que se tenía que hacer, por muy duro que sea”, escribe el diario.

“¡Vaya susto!” titula por su parte el diario deportivo madrileño AS, mientras que su homólogo Marca dice: “Ya tenemos campeones de Europa: los médicos”.

En Francia, el diario L’Equipe habla de “Un partido por la vida” con una gran fotografía de Eriksen mientras corre por el césped al inicio del partido, con una sonrisa en los labios, lejos de las imágenes impactantes de minutos después, en las que se veía al futbolista del Inter de Milán, tendido sobre la hierba, con los ojos en blanco.

Unas imágenes televisivas que dieron la vuelta al mundo, pero muy duras y por las que la BBC británica se excusó por haberlas difundido.

“Podría haber sido un drama”, comentó el seleccionador francés, Didier Deschamps en el canal TF1. “Felizmente que el servicio médico en el lugar hizo todo lo que se tenía que hacer para que hoy esté estable. Son cosas que pueden pasar, desgraciadamente”.

La emoción alrededor del episodio de Eriksen hizo que la competición pase a un segundo plano al menos por el momento, en un domingo en el que se disputa la tercera jornada de un torneo que también se ve alterado por el COVID, después que la Federación Portuguesa de fútbol anunciase el positivo del defensa Joao Cancelo.

En la cancha, este domingo 13 de junio entrará en acción una de las aspirantes al título, Inglaterra, que recibirá en Wembley a Croacia, en una repetición de la semifinal del último mundial ganada por los balcánicos en la prórroga.

El programa se completará con el Austria-Macedonia del Norte en Bucarest y el Holanda-Ucrania en Ámsterdam.

(Con información de AFP)