Chris Bryant advierte contra decisión de Bermudas de prohibir matrimonio gay
Usted está aquí
Chris Bryant advierte contra decisión de Bermudas de prohibir matrimonio gay
Hamilton.- El parlamentario británico Chris Bryant, abiertamente homosexual, dijo hoy en Hamilton a la prensa local que la decisión de Bermudas, un territorio británico de ultramar, de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo dañará la reputación internacional del Reino Unido.
Bryant, quien liderará un debate sobre ese asunto en la Cámara de los Comunes en Londres, dijo que el Gobierno británico debería bloquear un proyecto de ley diseñado para reemplazar el matrimonio entre personas del mismo sexo por uniones civiles.
El Parlamento de Bermudas aprobó el pasado mes de diciembre la legislación que reemplaza los matrimonios homosexuales -permitidos por una norma ratificada en un fallo histórico del Tribunal Supremo en mayo- por esta nueva figura de enlaces.
La Ley de Asociación Doméstica, no obstante, no ha sido ratificada todavía por el gobernador de Bermudas, John Rankin.
"Creo que el Reino Unido dañará su reputación internacional por permitir asuntos como este", indicó, tras recordar que Bermudas no deja de ser un territorio británico de ultramar, con todo lo que ello conlleva para la reputación de Londres.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en Bermudas desde que la Corte Suprema dictaminó en mayo del año pasado que era discriminatorio negarles a las parejas de homosexuales el derecho a casarse.
La Alianza de las Bermudas gobernaba cuando los matrimonios homosexuales fueron aprobados, pero el partido político fue sacada del poder tras el triunfo del PLP en las elecciones generales de la pasada primavera.
Sobre el asunto se celebró en junio pasado una consulta -no vinculante- en la que la población de Bermudas rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un 69 % en contra, frente al 31 % a favor.
En la consulta votaron 20.804 de los 44.367 registrados, por debajo del requisito del 50 %, lo que provocó que el referéndum no se considerara válido.
La nueva norma, Ley de Asociación Doméstica 2017, que pone fin a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Bermudas, básicamente reconoce a los dos contrayentes -del mismo sexo- los mismos derechos de que disfruta una pareja formada por hombre y mujer casados en ese pequeño territorio del Atlántico.
Hay, sin embargo, tres diferencias fundamentales entre el matrimonio establecido entre hombre y mujer y la pareja con miembros del mismo sexo que se acoja ahora a la nueva Ley de Asociación Doméstica 2017.
La primera es que bajo la Ley de Asociación Doméstica 2017 solo las personas mayores de 18 años pueden acogerse a este estatus, mientras que bajo la Ley de Causas Matrimoniales, la "común" para parejas de diferente sexo, se permite que las personas de entre 16 y 18 años pueden casarse con el consentimiento de los padres.
La segunda diferencia es que de acuerdo con la Ley de Asociación Doméstica de 2017 la pareja no podrá divorciarse en caso de adulterio de una de las dos partes, a diferencia de la Ley de Causas Matrimoniales para enlaces entre hombre y mujer, donde el adulterio es motivo de divorcio.
La tercera diferencia fundamental es que en el caso de una boda entre hombre y mujer, el maestro de ceremonias debe ser una persona legalmente designada para ello, mientras que bajo la Ley de Asociación Doméstica de 2017 lo hará un individuo que cumpla esas funciones pero en ningún caso debe poseer reconocimiento legal.