Usted está aquí
Chocan diputados al avalar cuenta del 2018
Sin ningún señalamiento contra la Auditoría Superior del Estado, el Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen del Informe Anual de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2018. El grupo parlamentario del PAN acusó que es un dictamen descafeinado que no contempló omisiones del auditor Armando Plata en el tema de pensiones y de las finanzas estatales.
En sesión ordinaria, ayer se sometió a consideración del Pleno el dictamen avalado en la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública el 13 de febrero pasado, mismo que fue propuesto por el diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche y descartando el que fue presentada por el coordinador de la comisión, el panista Juan Antonio García Villa.
El dictamen que finalmente fue aprobado ayer, con 13 votos a favor y 12 en contra, contiene tres resolutivos. El primero de ellos señala que el Informe Anual de Resultados de la revisión y fiscalización superior a la cuenta pública del 208 fue presentado en tiempo y forma, mientras que el segundo señala que se da por concluida la fiscalización superior del ejercicio señalado.
“Se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que en el ámbito de su respectiva competencia, de seguimiento a las acciones y recomendaciones emitidas como resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2018 y promueva las responsabilidades a que haya lugar en los términos de la ley de la materia”, señala el tercer y último punto del dictamen.
El grupo parlamentario del PAN votó en contra del dictamen, pues consideraron que está “descafeinado”, al no contemplar presuntas omisiones de Armando Plata, auditor superior del estado, al no emitir observaciones por irregularidades en el manejo de pensiones y en el uso de los recursos públicos por parte del gobierno estatal.
“Este dictamen es un vulgar plagio del que había presentado un servidor, pero quitando las partes significativas, esto no es válido, no se hace, no es ético, porque no hace señalamientos a lo que no atendió la ASE. Esto no es ejercer con sentido crítico nuestra función legislativo, que en tiempos actuales es de control. Se trata de cuidar al gobernador”, dijo García Villa.
El legislador panista aseguró que ayer fue uno de los días más lamentables de la historia legislativa del estado, pues dijo que el dictamen presentado por el PRI y aprobado por el Pleno, no hace recomendaciones ni promueve sanciones.