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Chivas TV, una alternativa a la transmisión de fútbol que no despega
Hoy las Chivas de Guadalajara recibirán en su moderno estadio al América en el clásico más importante del país, pero no todos los aficionados tendrán acceso a ver el partido en directo.
Las Chivas, cuyo dueño es el empresario mexicano Jorge Vergara, tienen desde junio del año pasado su propio canal de televisión, Chivas TV, donde se transmiten de manera exclusiva sus partidos como local.
"Queremos garantizar a todos los aficionados que podrán ver a Chivas", declaró Vergara en el programa Raza Deportiva en mayo de 2016. "Estamos enfocándonos más en la gente que no tiene posibilidades económicas", añadió. La realidad acabó desmintiendo su promesa.
Un par de meses después de aquella declaración, Vergara puso al mando de Chivas TV a su hijo, Amaury Vergara, y se anunciaron los precios para poder ver jugar al equipo.
Por una cantidad fija por temporada de más de 135 dólares, que incluye 17 partidos de liga, todos los de copa como local y los de playoffs, o a través de pagos individuales de 15 dólares en promedio por cada encuentro, los aficionados pueden acceder a la transmisión en streaming a través de internet.
Los de Guadalajara son uno de los equipos más populares del país. Además de sus 11 títulos, el segundo más exitoso del fútbol mexicano, Chivas presume de una afición diversa y amplia que llega a todos los puntos de México.
Popular y masiva, la afición de Chivas nunca ha sido ni mucho menos parte de una élite. No todos pueden darse el lujo de pagar por ver a su equipo, que hasta la temporada pasada era transmitido en televisión abierta.
Sobre la posibilidad de volver a la televisión abierta, Amaury Vergara le dijo al periódico "AS": "Me cuesta pensar en volver, ya que creemos mucho en este proyecto". Pero "la afición es la que nos indica qué hacer, todo puede pasar", añadió.
Chivas fue el tercer equipo de la liga mexicana que rompió con el duopolio televisivo dominante en México, conformado por las dos cadenas de televisión abierta más importantes del país, TV Azteca y Televisa.
Los primeros en hacerlo fueron León y Pachuca, equipos de los cuales el millonario mexicano Carlos Slim tiene un porcentaje de propiedad, quienes firmaron con la empresa privada Fox Sports en 2012 y 2013, respectivamente.
Las Chivas anunciaron antes del inicio del Clausura 2017 un acuerdo con Claro Video, compañía perteneciente a Slim, que ofrece servicios bajo demanda parecidos a Netflix.
Además, en diciembre pasado el presidente del equipo y mano derecha de Jorge Vergara, José Luis Higuera Higuera, anunció una rebaja en los precios, con el pretexto de su nueva alianza con Claro Video.
Las adversidades han estado presentes desde el principio, a pesar de que a un mes del lanzamiento de la plataforma anunció sus primeros 100,000 suscriptores. Desde entonces, Higuera y Chivas TV no han dado a conocer ningún otro detalle.
La situación más reciente ocurrió durante el así llamado "Duelo de gigantes", un partido amistoso disputado a principios de febrero en Guadalajara entre el equipo argentino Boca Juniors y Chivas.
El club mexicano tuvo que reembolsar los cinco dólares que los usuarios habían pagado por el servicio en Argentina y otras partes de Sudamérica debido a las interrupciones en la transmisión.
"Fue una vergüenza", declaró tajante Sebastián Vignolo, conductor y narrador de Fox Sports, en su programa de televisión "90 minutos". "Se cortaba todo el tiempo, pasábamos de un córner a un saque de arco, muy precario", afirmó el día posterior al encuentro.
Este incidente recordó a la situación vivida en noviembre del año pasado. Después de las averías experimentadas en el partido entre Chivas y América por los cuartos de final de la liga mexicana, el organismo de defensa del consumidor en México multó a Chivas TV por más de 280.000 dólares.
En la semana previa al gran partido contra el América, Chivas TV anunció que el precio para ver el encuentro será de 50 pesos, apenas 2,5 dólares, cuando a principios de temporada se había anunciado un precio diez veces mayor.
Este sábado, la plataforma tendrá una oportunidad más para probar si puede ser o no una aventura viable para el futuro de las transmisiones de fútbol o queda todavía mucho camino por recorrer para la consolidación de este tipo de plataformas.