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Chinos quieren aprender de creativos de Coahuila
China busca a personas que crean que un obstáculo no es más que un reto creativo. La coahuilense Beatriz Almanza López, directora del Centro de Investigaciones de estudios Asiáticos en México, habló sobre el programa que llega de la mano de la UAdeC, pero ofrece la oportunidad de trabajar en el Oriente a cualquier persona.
Recientemente se dieron a conocer los convenios que hizo la máxima casa de estudios con la nación del dragón. Almanza López adelantó qué es lo que necesitan las personas que no solo quieran aprender mandarín, sino que quieran buscar una oportunidad laboral en China.
“Una de las cosas que estamos haciendo es formación de recursos humanos para hispanohablantes. Para acceder a este programa tienen que crear su oportunidad dentro del mercado asiático, ese es el reto principal: ¿Cómo un hispanohablante sin dominio del idioma, pero con iniciativa y con deseos de superación puede acceder al mercado asiático”, platicó la originaria de Monclova.
Almanza López es ejemplo de lo anterior, ella desde el año 2000 ha trabajado con China en diferentes proyectos. Todo inició debido a la falta de oportunidades laborales en ese momento, ella vio la necesidad de proteger la zona de Cuatro Ciénegas como entidad biológica y patrimonio de la biósfera.
“Todo lo que se tiene que hacer es tener una visión de apertura, no inhibirse, de estar en constante esfuerzo y dedicación en cada una de las cosas que hacemos. A mí el mercado asiático no deja de sorprenderme y no dejo de disfrutar cada momento”, dice entusiasmada.
Lo que buscan es gente innovadora, los estudios no son un factor decisivo para seleccionar a los afortunados. La portavoz del Centro de Estudios Asiáticos indicó que fundamentalmente juzgarán la creatividad de los aspirantes, sin embargo, la educación puede ser un punto a favor, advierte.
“Hay que profesionalizarse o especializarse en cada una de las materias y es ahí donde las universidades están creando estos espacios de vinculaciones a nivel internacional para que puedan acceder a esos mercados”, indicó Almanza López.
Para poder acceder a los beneficios del programa, los interesados tendrán que presentar un proyecto de innovación.
“(El mercado hispanoamericano) tiene un valor súper importante, ahorita con todo lo que se está dando en forma económica nivel global, las entidades hispanohablantes recuperan su fuerza en el escenario, es decir, toda la parte asiática está volteando a aprender el español en sus diferentes modalidades (háblese mexicano, colombiano y demás) para poder hacer intercambios culturales, económicos y sociales”, finalizó.
¿Quién es Beatriz?
> Es originaria de Monclova, Coahuila.
> Trabaja en China desde el año 2000 en varios proyectos.
> Promueve los convenios que firmaron la UAdeC con la Shanghai International Studies University.
> Afirma que los países asiáticos están aprendiendo el español y sus diferentes modalidades.