China y México: alianza estratégica para la recuperación económica

La economía figura como el mayor reto a nivel global debido a la crisis financiera derivada por la pandemia que ocasionó el coronavirus, por lo que el Gobierno Federal de México alista una estrategia para reactivar la economía en el país, donde el comercio y las alianzas internacionales son punta de lanza para la recuperación.

La Secretaría de Economía definió cuatro ejes base para impulsar la economía mexicana:
Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y Regionalización, En este último rubro, desde el año pasado China ha figurado como la nación más cercana al país para generar una alianza exitosa, apegada a uno de los ejes establecidos por el gobierno

Entre las proyecciones financieras más importantes difundidas este año por líderes en el sector, cabe señalar los datos que reportó el banco Credit Suisse, que registran a China como una de las escasas economías que experimentó el año pasado un crecimiento real y estima que este año su PIB se expandirá en un 7.1 por ciento, lo que sitúa a este país a la cabeza de la recuperación económica global

En 2020, China se mantuvo cerca de México a través de diversos impulsos en el sector comercial y solidario en el contexto de pandemia.

A mediados del 2020, la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México donó 100 mil cubrebocas con valor de un millón de pesos al Gobierno de la Ciudad de México; esta Cámara de comercio china impulsa diversas alianzas para reactivar la economía a través de grandes, pequeñas y medianas empresas.

Ahora, la misma Cámara de Comercio coordina el Foro China-México 2021 “Reflexiones para una nueva era”, que durante cuatro días, hasta el jueves 28 de enero, promueve intercambios comerciales entre el sector empresarial de China y México, ofrece capacitaciones y facilita operaciones.

El foro virtual tiene como objetivo proponer temas centrales en el futuro del vínculo entre México y China, enfocándose en todos los aspectos que afectan el intercambio comercial, económico y tecnológico. El evento está dirigido a todas las personas y entidades, tanto públicas como privadas y del sector social, interesadas en los negocios, intercambios y mejores prácticas para el desarrollo de comercial y de inversión.

Una de las buenas noticias que ha dejado el evento, es la que anunció la presidenta de la Cámara México-China de Comercio y Tecnología, Amapola Grijalva, respecto a una reducción de aranceles este año a una serie de productos, lo que beneficiará a los exportadores mexicanos, sobre todo de agroproductos.

La Secretaría de Turismo también considera a China como punta de lanza para reactivar la economía en México, y el año pasado estimó una corrida financiera entre empresarios chinos y mexicanos para mediados de este año, superior a los 80 millones de dólares a través de cadena comerciales, en diversos sectores.