China pondrá fin a subsidios en 7 sectores, entre ellos, del acero

Usted está aquí

China pondrá fin a subsidios en 7 sectores, entre ellos, del acero

(Foto: Archivo)
El País asiático acordó la eliminación de controvertidos subsidios a las exportaciones en una gama de productos, desde metales hasta la agricultura y los textiles

WASHINGTON.- China acordó la eliminación de controvertidos subsidios a las exportaciones en una gama de productos, desde metales hasta la agricultura y los textiles, dijo el jueves el representante de Comercio de Estados Unidos.

En un acuerdo que coincide con reuniones económicas globales en Washington, la oficina del representante comercial afirmó a través de un comunicado que China acordó poner fin a un programa conocido como "bases de demostración y plataformas de servicios comunes", en virtud del cual provee subsidios a las exportaciones a compañías chinas en siete sectores económicos.

El acuerdo es una medida adoptada por Beijing para reducir las fricciones comerciales con Estados Unidos y abarca desde productos de acero y agrícolas hasta tecnología y bancos.

La medida llega casi un año después de que Estados Unidos presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el programa, alegando "subsidios injustos, prohibidos a las exportaciones de una amplia gama de fabricantes y productores chinos".

"Este acuerdo aborda todos los elementos del programa de subsidios", dijo el representante de comercio estadounidense, Michael Froman, a periodistas. "El acuerdo también asegura la transparencia necesaria para darnos una base sólida para monitorizar de cerca y confirmar si se están cumpliendo los términos del acuerdo", agregó.

Las industrias chinas que han recibido los subsidios bajo el programa incluyen textiles, industria ligera, químicos especializados, productos médicos, hardware, agricultura y materiales y metales avanzados, incluyendo a productos especiales de acero y aluminio, sostuvo la oficina del representante comercial.

El año pasado, la oficina del representante comercial de Estados Unidos estimó que los proveedores de servicios subsidiados a exportadores chinos recibieron más de 1,000 millones de dólares del Gobierno de Beijing en tres años y que algunas compañías recibieron anualmente al menos 635,000 dólares en apoyo.

La OMC creó un panel para atender las quejas de Estados Unidos en abril de 2015.