China pierde 9 mil mdd por caída accionaria

Usted está aquí

China pierde 9 mil mdd por caída accionaria

Foto: Especial
La caída de la bolsa de China en la primer jornada de 2016, demuestra los efectos que esta economía emergente mantiene en el escenario mundial financiero y de divisas.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió en su reunión del 17 de diciembre de 2015 que persisten dudas sobre las perspectivas económicas y financieras de China, por lo que no se descartaban nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y de mayores caídas en los precios de las materias primas internacionales resultantes de los acontecimientos en ese país.

A tan sólo 17 días de ese punto de vista consensuado entre los miembros del banco central mexicano, China sorprendió en el primer lunes de 2016 con una caída en su bolsa de 7% lo que obligó a cerrar el mercado accionario de ese país y repercutiendo en el resto de las bolsas alrededor del mundo. Otra consecuencia de esta drástica caída fue la inyección en el mercado 130 mil millones de yuanes (9,200 mdd) por parte del banco central chino.

El analista de Santander Arturo Espinosa calificó el hecho ocurrido este lunes como un repunte en la aversión al riesgo a nivel global, pues la baja de la bolsa de China en 7%, repercutió en los mercados accionarios del mundo y en la depreciación, como no ha dejado de ocurrir, de los precios de los commodities.

La bolsa china volvió a tener pérdidas este primer martes de 2016, señala Espinosa, a consecuencia de que “los fondos controlados por el Estado, compraron acciones y el regulador señaló que la prohibición para que los grandes accionistas puedan vender acciones será extendida más allá de esta semana”.

Declaraciones de Maurice Obstfeld, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional y referidas por el analista de Santander, advierten que los efectos de China suceden a consecuencia de la reestructura de su economía, la cual se está desacelerando, al migrar a un modelo basado en la inversión, mientras que la manufactura está también avanzando a un molde inversión y consumo.

Este es un fragmento respecto a China de la entrevista realizada a Obstfeld y que fue publicada por el FMI este 4 de enero:

    China seguirá siendo una prioridad importante. La economía de ese país está desacelerándose a medida que se produce la transición del modelo de inversión y manufactura al de consumo y servicios. Pero los efectos de contagio mundial derivados del menor ritmo de crecimiento de China, por vía de la disminución de sus importaciones y la menor demanda de materias primas, han sido mucho más intensos de lo previsto. La reestructuración sigue estando sujeta a graves desafíos relacionados con debilidades en los balances de las empresas estatales, mercados financieros y la flexibilidad y racionalidad general de la asignación de recursos. Un crecimiento por debajo de las metas fijadas por las autoridades podría una vez más provocar nerviosismo en los mercados financieros, pero claro, los métodos que tradicionalmente se utilizan para garantizar que se alcancen las metas podrían sencillamente prolongar los desequilibrios económicos, lo cual podría generar problemas más adelante”.

Banco de China entra al rescate

Ante el derrumbe del mercado accionario chino de este lunes, el Banco de China hizo el anuncio de la inyección de 130 mil millones de yuanes para detener la crisis bursátil con el ingreso de esta liquidez al mercado.

Frances Cheung, jefe de estrategia de tasas para Asia de Société Générale, aseguró, en comentarios a Bloomberg, que la liquidez es reducida en el mercado y el banco central chino debía reaccionar ante eso.

Cheung agregó:

    Las salidas de capital pueden mantener una estrecha liquidez y es probable que haya mayor flexibilización del Banco Popular de China”.