China nos muestra cómo podría ser el regreso a clases en el resto del mundo después de la cuarentena
Usted está aquí
China nos muestra cómo podría ser el regreso a clases en el resto del mundo después de la cuarentena
Algunos sectores en China han comenzado a reanudar las clases desde el lunes 27 de abril, pero no será un proceso igual en todas las regiones. Estas medidas podrían ser una primera visión de cómo será el regreso a la escuela en el resto de los países al terminar la pandemia de COVID-19. No será tan rápido, ni sencillo como se creería.
En algunas provincias como Pekín y Shanghái solo se autorizó el regreso de los alumnos mayores, quienes se preparan para el “Gaokao”, el examen de ingreso a la universidad que aplazó su fecha de aplicación a principios de julio, un mes más tarde de lo normal.
En estas regiones, los alumnos deben mantener el distanciamiento social, usar cubrebocas y pasar por un filtro sanitario, donde se revisa la temperatura y se ofrece gel sanitizante. A quienes se les detecta fiebre son colocados en cuartos especiales. El resto puede ingresar a aulas con menos personas, sin tocar, abrazar o hablar muy de cerca con sus compañeros. Aún no se tienen fechas establecidas para el retorno del resto de las provincias, ni de los niveles educativos.
It is now a testing time for primary schools and high schools in many regions have begun opening for the new semester as #China has gradually brought the novel #coronavirus outbreak under control. #COVID_19 https://t.co/91vlcnCyJr pic.twitter.com/aflSVakJNT
— China Daily (@ChinaDaily) April 29, 2020
“Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase”, explicó Hang Huan, una joven de 18 años originaria de Pekín. Otro alumno, Meng Xianghao explicó que utilizó el metro por primera vez en meses y llevó a la escuela “máscaras dentro de bolsas de basura y desinfectante”.
En la Escuela Primaria Yangzheng en Hangzhou los niños de primer a tercer año ya recibieron autorización para volver a las aulas, pero de una manera particular. Todos deberán utilizar un artefacto que les permita mantener la sana distancia. Se trata de gorros o mochilas con tubos de un metro de largo, los cuales marcan el espacio personal de cada uno.
“Estamos recomendando a los estudiantes que usen un sombrero de un metro y mantengan esa distancia”, explicó Hong Feng, director de la institución. Los materiales son libres y algunos niños han asistido con tubos de cartón o globos. Para crear sus diseños han utilizado toda clase de materiales. Hay ramas con pájaros, arcoíris, coronas o simplemente colores llamativos.
Los maestros también han aprovechado los sombreros para enseñar historia, pues se parecen mucho a los usados por los funcionarios durante la dinastía Song, entre 960 y 1279. Originalmente, servían para evitar que conspiraran mientras estaban en la corte, explicó Eileen Chengying Chow, profesora de estudios de Asia y del Oriente Medio de la Universidad Duke.
First graders back to school in Hangzhou, with social distancing headgear
The long horizontal plumes on Song Dynasty toppers were supposedly to prevent officials from conspiring sotto voce with one another while at court—so social distancing was in fact their original function! pic.twitter.com/0AOKsWE1xH— eileen chengyin chow (@chowleen) April 27, 2020
Para los niños que aún deben tomar sus clases en línea, el Ministerio de Sanidad pidió que éstas se limitarán a 2 horas y media por día en intervalos de 20 minutos, para no dañar su visión, ni exponerlos a tanto tiempo de pantalla.