Usted está aquí
Charlie Hebdo sigue dando batalla
BRUSELAS.- La edición con la que Charlie Hebdo conmemora a los fallecidos hace un año por un ataque terrorista, refleja la valentía y el compromiso de la revista con la libertad de expresión, afirma Anthony Bellanger, secretario de la Federación Internacional de Periodistas.
El número especial, cuya portada muestra una caricatura de un dios con una ametralladora y un mensaje en el que se lee: “Un año después el asesino anda suelto”, muestra la condición en la que se encuentra el semanario luego de haber perdido a 11 miembros de su redacción, entre ellos el director y varios destacados caricaturistas.
“Charlie Hebdo sigue siendo Charlie Hebdo y la portada de su edición especial no es ningún escándalo. Lo sería si nos fijáramos sólo en el dibujo, que pasa a segundo plano, pues no está dirigido a ninguna religión en particular, se trata de un Dios armado con un Kalashnikov y en ropa ensangrentada”, asegura el periodista francés.
“Aquí están satirizado las formas de extremismo, y te puedo asegurar que se refiere a todas las religiones”.
Habla del impacto que tuvo en el periodismo crítico del fundamentalismo islámico el ataque contra la revista y de la importancia de ejercer el periodismo pese a amenazas y ataques intimidatorios.
“El ataque del 7 de enero de 2015 fue traumático para todos los ciudadanos y periodistas”, dice. “Pero el periodista debe seguir siendo el perro guardián de la democracia y no autocensurarse. Orwell decía que el periodismo consiste en publicar lo que otros no quieren publicar. Lo demás son relaciones públicas”.
PERIODISTAS BAJO ASEDIO
La FIP contabilizó en 2015 el asesinato de 112 periodistas, pero la gran mayoría no perdieron la vida por escribir sobre terrorismo o el islam. Por ejemplo, están los ocho casos registrados en México.