El Santo Cristo, la imagen más venerada de Saltillo es discutida en la librería Carlos Monsiváis
Usted está aquí
El Santo Cristo, la imagen más venerada de Saltillo es discutida en la librería Carlos Monsiváis
La veneración de la imagen del Santo Cristo de la Capilla, desde su llegada a Saltillo hace 410 años, y la fiestas que a su alrededor se desarrollan, es una de las tradiciones más importantes que tiene la ciudad, opacando el culto a cualquier otra figura divina, incluido el mismo patrono, Santiago Apóstol.
Estos datos fueron explorados y discutidos por los miembros del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y los Amigos de la Cultura Norestense, en una amena charla realizada el pasado jueves 2 de agosto en la Librería del Fondo de Cultura Carlos Monsiváis.
El evento transcurrió con la exposición de diversos investigadores e historiadores tomando la palabra para aportar al tema a la par que el otros asistentes aportaron con más comentarios a lo dicho o propusieron nuevas ideas.
Cuenta la leyenda que llegó a lomos de una mula solitaria, sin rienda ni dueño, directo a la Plaza de Armas donde su cargamento fue descubierto. Versiones históricas atribuyen el hecho a Santos Rojo, caballero español de importancia en la Villa de Santiago de Saltillo durante sus primeros años de existencia y durante la charla algunos mencionaron que, de hecho, la figura iba con dirección a San Luis, pero al hacer su parada aquí el fervor la detuvo por siempre.
La fecha oficial de este suceso es el 6 de agosto, día en que el centro histórico se paraliza por las festividades en honor al patrono extra-oficial, aunque se comentó que lo más probable es que haya ocurrido en marzo, de acuerdo con documentos que así lo avalan y que fuera movida su celebración a este día para coincidir con la fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor.
En esta celebración el rito católico rememora la ocasión en que Jesús, acompañado de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, subió al monte Tabor a orar y en medio del trance su figura se volvió radiante, se aparecieron los profetas Moisés y Elías, con quienes tuvo una conversación y una voz desde el cielo le llamó “hijo”.
La importancia de tal momento fue lo que, en algún momento, algún párroco u obispo llevó a decidir cambiar la fecha de la llegada de la imagen del Santo Cristo de la Capilla de marzo a agosto.
Su presencia opacó los festejos de quien hasta la fecha sigue siendo el santo patrono de Saltillo, Santiago Apóstol —cuya festividad es el 25 de julio—, además de a San Esteban, quienes nunca han movilizado a tanta gente como la imagen santa de Jesús sobre la cruz, que cuenta también con una astilla del madero donde el mesías fue crucificado.
Todo esto se debió a que la fama de milagrosa del Santo Cristo rápidamente se esparció por la Nueva España y, aunado a la coincidencia con la Feria de Saltillo, que en aquel entonces servía para la comercialización de ganado y productos de agricultura, convirtió a la ciudad en un punto importante en el norte del territorio.
Esta situación, comentaron, se repite en otras instancias a lo largo y ancho de la república mexicana, por ejemplo en Real de Catorce, cuya patrona es la Purísima Concepción a quien cientos de personas visitan cada otoño es al “Charrito”, la también milagrosa imagen de San Francisco de Asís.
En medio del Novenario del Santo Cristo esta amena charla abordó temas históricos, leyendas y curiosidades sobre la santa figura que preside sobre la ciudad desde la Catedral, atrayendo cada agosto a miles de personas devotas y llenas de fe quienes le adoran.
Los Jueves de Cultura Norestense son un espacio íntimo para la interacción de investigadores, expertos y aficionados a la historia de Saltillo y continuarán con más eventos durante el mes, siempre con sede en la Librería Monsiváis a las 19:00 horas. La entrada es libre.
¡Asiste!
9 de agosto
Taller literario “Los marcianos” de La Fama, N.L.
Lecturas por autores e invitados
16 de agosto
Presentación del libro “Relatos y leyendas del Saltillo antiguo”
Del arq. Juan Marino Oyervides
23 de agosto
Charla “Origen de la guerra México-Estados Unidos”
Expositor - Ing. Reynaldo Rodríguez Cortés
30 de agosto
Charla “Ramos Arizpe,
en el tiempo”
Expositor . C. Manuel H. Gil Vara