'Chamaquea' PAN a priístas

Usted está aquí

'Chamaquea' PAN a priístas

Foto: Especial
Displicente en la actitud y el verbo, ante los ataques de Anaya en el debate con Joaquín López Dóriga, la única salida de Beltrones era enfatizar la edad y “poca experiencia” del panista Anaya

Saltillo.- Mientras Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, evadía los señalamientos aludiendo en todo momento a la inmadurez, la juventud del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en las urnas daban una verdadera “chamaqueada” al priísmo arrebatando varias gubernaturas en las elecciones 2016.
 
Displicente en la actitud y el verbo, ante los ataques de Anaya en el debate con Joaquín López Dóriga, la única salida de Beltrones era enfatizar la edad y “poca experiencia” del panista, a quien sólo argumentaba que los negativos presentados no serían tales en el balance sexenal: Espérate al fin de sexenio para comparar los logros del PRI en su regreso a Los Pinos contra los 12 años de administración panista.
 
Dueño del escenario, con tablas para la argumentación, con décadas en primera línea en la política nacional, el priísta restregaba al joven Anaya que debía informarse, documentarse… y que de lo que el panista decía, él tenía la ventaja de haber estado presente físicamente, de haber participado en esos procesos y decisiones. Siempre con una sonrisa con la que trataba de mostrar superioridad.
 
Ante esta actitud, Anaya recordaba que habían sido invitados a un debate, y que por lo mismo Beltrones no debía escabullirse en las palabras y eternas promesas para evitar los señalamientos. Para entonces, después de medianoche, aunque apretados los resultados, mostraban tendencias favorables al PAN.
 
Agustín Basave, líder del PRD, fue más bien como un comentarista de medio tiempo.

Anaya confrontativo, totalmente frontal: Abrió criticando fuertemente la ausencia de Andrés Manuel López Obrador. 'No da la cara, y la ciudadanía es lo menos que merece'.
 
Nadie atendió a los llamados del panista a “ponerse los guantes”. Manlio no dejó su sonrisa; Basave, la distancia… Anaya la seguridad de haber dado la “campanada”, de lo que los conteos después confirmarían: El PAN sacudió no sólo al PRI, sino al 2018. Una sorpresa para muchos.

Quizá en el amanecer de hoy Beltrones pensará distinto de lo "chamaco" que está el dirigente panista.