Usted está aquí

¡Chagi busca un hogar!

¡Ay pobrecito perrito! ¡Que alguien lo ayude! ¡Este perrito está en la azotea! ¡Hay un perrito atropellado en la calle! ¿Alguien puede ir por él? ¡Mi vecina tiene a sus perros en la azotea, que alguien lo rescate! ¡Hay alguna asociación que pueda venir por un perro maltratado? ¡Qué lástima que no tengo tiempo para poder ayudarlo, llevo mucha prisa!

Cuántas veces hemos leído este tipo de comentarios y publicaciones en las redes sociales, que escuchamos de nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo, historias de abandono, maltrato animal y que simplemente la gente se limita a lamentarse y si bien nos va, a publicar y difundir la imagen o ubicación sin hacer nada más al respecto.

Entiendo las limitaciones de cada persona para lograr ese gran paso de rescatar a un animal en situación de riesgo. Esa sensación de querer ayudar, de tener el corazón para proteger a una vida tan frágil, pero la mente fría para decidir mejor no hacerlo dado la responsabilidad que ello implica, tratando de justificarnos y evadir con un sinnúmero de excusas. 

Ojalá existiera un manual infalible para efectuar el rescate animal, pero les tengo una noticia, ¡No lo hay!, sin embargo con base en la experiencia personal les comparto los siguientes consejos para lograr un rescate con probabilidades de ser exitoso.

1. Resguardar al animalito. Puedes utilizar una correa u ofrecerle comida para acercarlo a ti y en caso de estar herido, envolverlo con una manta para protegerlo y cargarlo.
2. Difundir en redes sociales y etiquetar asociaciones para lograr una mayor publicación, con el objeto de verificar si está reportado como extraviado.
3. Llevarlo con un veterinario de tu confianza, si no conoces alguno puedes contactarnos para canalizarte con los profesionistas que nos apoyan. 
4. Valoración médica, baño, corte, y de ser necesario otorgarle un tratamiento.
5. Esterilizarlo. 
6. Acogerlo en tu hogar. Si esto no es posible, buscar voluntarios entre familiares o amigos que apoyen con refugio temporal. 
7. Difundir para buscar una familia que lo adopte, puedes contactarte con  asociaciones para que te orienten al respecto.
8. Establecer requisitos de adopción, en relación a las características del rescatado como edad, tamaño y sexo.
9. Llevar a cabo visita al domicilio de los posibles adoptantes, así como realizar entrevistas con los miembros de la familia.
10. Al encontrar a la familia ideal, dar seguimiento permanente y continuo para garantizar su calidad de vida.

Nadie dijo que era fácil esta labor, por eso existen pocas personas quienes sin recursos, albergue ni apoyo en general, nos dedicamos desinteresadamente a cambiarle la vida a estos seres indefensos.

Por ello, aliento a la ciudadanía a ser valientes para rescatar a estos ángeles de cuatro patas, y concluir dicho proceso hasta encontrar una familia que les conceda esa tan deseada y merecida segunda oportunidad. Para seguir rescatando ¡debemos adoptar! 

Rescatar un perro te cambiará la vida, y tú ¿Qué esperas para hacerlo?

Te esperamos este sábado 1 de julio de 2017 de 11:00 a 14:00 horas en nuestra Feria de Adopción, la cual se realiza en la Veterinaria Pets Care ubicada en Blvd. Luis Donaldo Colosio 764 Fraccionamiento Valle Real aquí en Saltillo, Coahuila.

Continúa siendo nuestro querido “CHAGI” el modelo de la columna de hoy, sigue sin encontrar una familia. Es un french poodle, macho, de un año y medio aproximadamente, muy entendido, divertido, activo, social con los humanos y especial para ser mascota única en casa. Fue rescatado a punto de ser atropellado en el Bulevar Solidaridad de la Colonia Zaragoza. Su antecedente refleja meses vagando solitariamente. ¡Dale una segunda oportunidad de vida a CHAGI!