Usted está aquí
CFE no tiene compromisos con nadie, sólo con AMLO: Manuel Bartlett
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene compromisos con nadie, más que con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su indicación de priorizar en las compras de carbón a los pequeños productores de Coahuila, aseguró Manuel Bartlett, titular de la empresa del Estado, en entrevista con VANGUARDIA.
“No tengo compromisos con nadie, sino con las instrucciones del Presidente, es decir, con el beneficio de los pequeños productores”, dijo.
- ¿Ya están llegando los recursos?
“Ya estamos encima, y traigo gente para que estén vigilando que no haya trampas en esto. Hay una campaña en contra de que si están distribuyendo entre unas cuantas familias, y que están ahí políticos. Ahí está el padrón hecho por la Subsecretaría de Minería, no hay trampa en eso. Ya tenemos 120 millones de pesos en anticipos para la próxima semana, y se empieza con las entregas de carbón”, detalló.
VANGUARDIA reveló el 22 de agosto el nuevo padrón de carboneros, que incluye a exfuncionarios y familias vinculadas a la política. Luego, el miércoles 26, se informó que CFE otorgó un contrato a un “productor fantasma”. Una empresa fundada por un intendente y una contadora del magisterio, quienes la vendieron a una exdiputada priista y una empresaria vinculada a Carlos Ahumada, y otras dos personas, justo cuando ganarían 40 millones de pesos.
Además, el jueves se expuso que al menos 11 de las 74 empresas avaladas en el padrón de CFE fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación porque en 2018 presentaron adeudos como patrones ante el Seguro Social, y también omitieron presentar declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Y ayer se publicó que entregó contratos a 4 empresas ligadas a la familia Flores Guerra.
‘¿QUIÉN SE RESPONSABILIZA DE QUE LA ZONA CREZCA?’
Cuestionado sobre estos temas, Bartlett dijo estar seguro de que el objetivo de la administración federal va a salir bien y van a distribuir de forma adecuada los recursos, a pesar de la “perversión política” en la Región Carbonífera.
“Antes unos cuantos ganaban muchísimo dinero. Y ahora me dicen, funcionarios de allá, ‘estos pequeños productores van a terminar siendo coyotes, porque van a vender su cuota a los mismos peces gordos otra vez’, y les digo: cómo vamos a lograr el desarrollo en esa región, si vienen a decirme que antes los gordos obligaban a unos a trabajar para ellos, y ahora, cuando ya se les da el carbón a los pequeños, los van a convertir en coyotes. Eso es una perversión política.
¿Entonces no hay salida, posibilidad de justicia? ¿Quién se responsabiliza de que la zona crezca y haya una distribución equitativa del ingreso? Nosotros ya hicimos nuestra tarea. Ahora que las autoridades de Coahuila se ocupen de que funcione”, manifestó.