Usted está aquí
CFE no puede condonar adeudos por sismos
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con las facultades para condonar adeudos a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, esto luego de que el órgano legislativo la exhortó a evaluar la posibilidad de condonar los cobros a quienes vivían en inmuebles que quedaron en condición de inhabitabilidad en Ciudad de México.
Sobre el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de este órgano legislativo, la CFE justificó que al ser una empresa productiva del Estado, “tiene por objeto proveer el suministro básico de energía eléctrica, generando valor económico y rentabilidad”.
Afirmó que las tarifas que aplica son definidas por la Comisión Reguladora de Energía, “por lo que no se cuenta con las facultades para la condonación de los adeudos a los que hace referencia”.
En la respuesta que fue enviada desde el 17 de mayo, pero fue publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados esta semana, señala que ya aplica una suspensión de la facturación y la gestión de cobranza, hasta que no se regularice el proceso de reconstrucción de las viviendas con daño total.
En dicho punto de acuerdo que emitido desde el 10 de abril, los diputados también exhortan a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a condonar el pago de impuesto predial a los afectados, así como al Sistema de Aguas capitalino el cobro de los derechos por el suministro de agua, sin embargo, el documento publicado por el órgano legislativo no detalla de alguna contestación de ambas dependencias por dichos llamados.