CES 2018: El sueño americano de Huawei

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CES 2018: El sueño americano de Huawei

Foto: Tomada de Internet
La firma china quiere lanzar sus móviles de alta gama en Estados Unidos

Huawei, la empresa de telecomunicaciones con mayor crecimiento de los últimos años, quiere llegar a Estados Unidos. Durante CES, la feria de electrónica de consumo que se celebra estos días en las Vegas, desgranó sus planes en una conferencia centrada en la inteligencia artificial.

El protagonista fue el Mate 10, un teléfono que ya se vende en Europa, Asia y América Latina. Su aterrizaje en el mercado estadounidense estaba previsto para el mes de febrero. Inicialmente con AT&T, un plan que está en suspenso después de que las autoridades hayan pedido revisar los términos. Saldrán en el mercado libre, sin operador.

Hace unas semanas Sundar Pichai, consejero delegado de Google, confirmaba a EL PAÍS que ayudan tanto a Huawei como Xiaomi para establecerse fuera de China. El directivo renegaba de la geopolítica pero en este caso lo es. China no compra ni usa productos de Cisco, el gigante de las redes nacido en Silicon Valley. Estados Unidos le corresponde dejando a Huawei fuera de su mercado. Mientras que Huawei no ha tenido problemas para establecer su módems y repetidores celulares en toda Europa, entrando también en licitaciones públicas, en EEUU está fuera de estos concursos. Las próximas semanas de conversaciones comerciales y, en parte, diplomáticas, marcarán la llegada del móvil estrella.

Richard Yu, su presidente, desveló su visión de futuro: “Conectar a los humanos a través del mundo, mucho más allá de lo que imaginan, gracias a la inteligencia artificial. El móvil va a estar presente en todo”.

En los últimos 10 años han invertido 45.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Gracias a esta apuesta han conseguido crear el primer procesador dedicado por completo a la inteligencia artificial. Sacó del bolsillo el Mate 10, llegaron los aplausos y comenzó a soñar con entrar en un mercado dominado por Apple y Samsung. Ya están en 170 países, en 2017 vendieron 153 millones de móviles. Unas cifras que los ponen en tercer puesto mundial en ventas.

El Mate 10 apunta directamente a los puntos flacos de casi todos los móviles: cámara, rapidez, batería y diseño. Se han esforzado en subir el nivel en esos aspectos.

Para el diseño tomó la palabra Jan Becker, consejero delegado de Porsche. La firma alemana tiene una edición especial del Mate 10 con su original sello.

Yu presumió de su capa de personalización, el software que el fabricante pone sobre Android. Este es quizá uno de los aspectos más cuestionables. La división de opiniones entre partidarios y detractores divide a los fanáticos de una versión más pura, parecida a la de los Pixel de Google, o esta que está en la línea de Samsung.

Yo no temió en apuntar al sagrado iPhone, un ícono en Estados Unidos: “El Mate 10 carga 300% más rápido. En 30 minutos tienes el 58% lleno”. El precio será de 799 dólares del modelo normal y 1200 el que lleva el sello de Porsche.

Presumieron de cámara. Gracias a su alianza con Leica ofrecen una combinación de doble lente luminosa que aporta resultados brillantes tanto en interiores como en movimiento.

El directivo cerró dejando la puerta abierta a sus planes para controlar el hogar desde el móvil. Planteó una aplicación, al estilo de Home de Apple, para controlar bombillas, enchufes, televisor o persianas.

No faltó su asistente de voz compatible con Google, por ahora el gran vencedor de CES, robando a Alexa el terreno ganado el pasado año. Scott Huffman, vicepresidente del buscador, reiteró las posibilidades: “Es personal. Solo tienes que pedir lo que quieras. Un recordatorio o preguntar si necesitas un paraguas”. El directivo de Google confirmó que llegará con la última versión de Android, Oreo.Acompañan este móvil con el lanzamiento de Wifi Q2, un repetidor de wifi.