Cervecerías artesanales impulsan participación de Grupo Modelo

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Cervecerías artesanales impulsan participación de Grupo Modelo

Ricardo Tadeu De Soares, presidente y director general de Grupo Modelo. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la especialista, el crecimiento de participación de Grupo Modelo se debe las adquisiciones de cervezas artesanales, su estrategia de mercadotecnia y con una mayor cobertura de territorios.
Hemos visto crecimientos de 7.0 u 8.0 por ciento. Es más bien un tema que se expandió la categoría, creció y los dos crecieron, sólo que Grupo Modelo creció más rápido"...
Beatriz Torres, analista en Euromonitor

 

 


La compra de cervecerías artesanales, el marketing y la expansión a nuevos territorios ha impulsado la participación de mercado de Grupo Modelo en México, al pasar de 54.5 por ciento en 2015 a 57 por ciento el año pasado.

La analista en Euromonitor Beatriz Torres señaló a Notimex que este sector tiene un valor de 365 mil 467 millones de pesos, el cual ha registrado los últimos años crecimientos de entre 7.0 u 8.0 por ciento, gracias al esfuerzo de las dos compañías en posicionar a la cerveza.

De acuerdo con la especialista, el crecimiento de participación de Grupo Modelo se debe las adquisiciones de cervezas artesanales, su estrategia de mercadotecnia y con una mayor cobertura de territorios.

"Se enfocaron muchísimo en campañas publicitarias, les fue muy bien con la campaña Desfronterizate, donde trataban de pelar un poco al nacionalismo y a sentimientos políticos", afirmó en entrevista.

Asimismo, Beatriz Torres explicó que Modelo se enfocó en un plan de expansión a otros territorios, centrando sus esfuerzos en el norte del país con buenos resultados, ya que estaban muy concentrados en la zona centro y sur de México.

Respecto al comportamiento de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, expuso que si bien ha perdido un poco de participación, no es que se haya "dormido", sino que ha habido un crecimiento bastante notable en la categoría de cervezas.

"Hemos visto crecimientos de 7.0 u 8.0 por ciento. Es más bien un tema que se expandió la categoría, creció y los dos crecieron, sólo que Grupo Modelo creció más rápido", precisó la analista de la consultora.

Corona es la marca principal en México, cuya participación creció en el último año, al pasar de 20.6 a 24 por ciento; en tanto que Tecate Light es la segunda cerveza más vendida en el país, con una cuota de 16 por ciento. Fotos: Internet

Corona Vs Tecate

Según datos de Euromonitor, Corona es la marca principal en México, cuya participación creció en el último año, al pasar de 20.6 a 24 por ciento; en tanto que Tecate Light es la segunda cerveza más vendida en el país, con una cuota de 16 por ciento.
 
A su vez Victoria se mantiene en el tercer lugar con el 15 por ciento, seguida por Tecate tradicional con el 7.5 por ciento, Modelo Especial con el 5.8 por ciento y Sol con el 3.4 por ciento de mercado.

En febrero de 2013, el entonces director de Heineken, Marc Busain, aseguró que una de sus estrategias era que en tres años Tecate desbancará a Corona como la líder en el mercado, cuyo objetivo estaría cercano si se suman las participaciones de Light y Tradicional alcanzaría el 22.5 por ciento, cercano al 24 por ciento de Corona.

Mientras que en abril de este año, su actual director, Dolf Van Den Brink, dio a conocer Tecate se convirtió en la segunda marca mexicana en el portafolio global de la holandesa, lo que le permitirá llegar a más de 70 países.

De acuerdo con el directivo esto ratifica el compromiso a largo plazo que hizo la empresa con el país en 2010, el cual ha quedado de manifiesto año con año, tanto en inversiones en infraestructura e innovación, como en talento y marcas.

A su vez, el presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev, Mauricio Leyva, dijo a Notimex qué hay varias cervezas mexicanas que están vendiendo con éxito a nivel internacional, donde Corona es su bandera, la marca que les abre fronteras y mercados.

"Estamos viendo una demanda importante con Modelo Especial, Negra Modelo, hay partes del mundo donde cerveza Pacífico se está vendiendo bastante bien, se están viendo oportunidades de marcas como Estrella de Jalisco, Montejo" afirmó el directivo.

Información de Cerveceros de México señala que 80 por ciento de la cerveza que México vendió en el exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China. Foto: Internet

Retos de la cerveza en México

Para la analista de Euromonitor, el principal reto del sector es la competencia entre categorías, porque la cerveza compite tanto con bebidas alcohólicas, como no alcohólicas.

"El reto está en posicionar a la cerveza como tal, algo que yo veo es que más que una competencia entre ellos, ahorita están creciendo mucho porque han logrado colaborar para posicionar a la cerveza como tal, más allá de las marcas", detalló.

Agregó que en el mercado de bebidas destaca el desempeño de cerveza, por su plan de aumentar las ocasiones de consumo, la fuerza que le están poniendo las dos empresas líderes en marketing, publicidad, posicionamiento en los puntos de venta y expandir su cobertura geográfica.

De hecho, México se ha posicionado como el cuarto productor de cerveza en el mundo y ha rebasado a Alemania, al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año, luego de un crecimiento de 8.0 por ciento en 2016.

Información de Cerveceros de México señala que 80 por ciento de la cerveza que México vendió en el exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China; mientras que las ventas a Colombia crecieron 44 por ciento, a Irlanda 69 por ciento, Paraguay 79 por ciento, y a Perú 84 por ciento.

En tanto que la balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó un superávit de dos mil 615 millones de dólares el año pasado, lo que implica el 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país.