Certificados hospitales de Saltillo y Torreón en control de infecciones

Usted está aquí

Certificados hospitales de Saltillo y Torreón en control de infecciones

Confianza. La certificación por parte de la Federación es una garantía de que el servicio que presta el Hospital General de Saltillo, es de calidad.. Foto: Archivo
Dan a derechohabientes seguridad de que al acudir a consulta su padecimiento no se agravará

Los hospitales generales de Saltillo y Torreón obtuvieron la certificación de sus Procesos de Prevención y Control de Infecciones, que otorga el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud Federal.

Esta distinción implica el apego al Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimiento de Atención Médica (Sinaceam), que se diseña e implementa con estándares basados en procesos que ayudan a la atención del paciente. 

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que someter a los hospitales mencionados a este proceso tiene por objetivo brindar una atención de calidad y seguridad a los pacientes mediante la prevención y control de infecciones, para evitar que sus padecimientos se agraven cuando acuden a consulta o en hospitalización.

Agregó que dicha certificación es un importante logro, ya que se realiza una reingeniería del Sector Salud para brindar atención de la mayor calidad a los coahuilenses.

Al respecto, Óscar Flores Bazaldúa, subdirector de la Unidad de Innovación y Mejora Continua, indicó que la autoridad federal sanitaria evaluó 16 indicadores que fueron atendidos y subsanados para cumplir con la normatividad: Presencia de infecciones asociadas a la atención de la salud; la vigilancia epidemiológica; precauciones en la atención de la salud, como la higiene de manos; limpieza, esterilización y desinfección; limpieza y desinfección de instalaciones y medios de transporte.

Asimismo, se revisó el manejo de residuos peligrosos biologicoinfecciosos; manejo de ropa, de alimentos; reúso de desechables; medicación y vacunas; salud y seguridad de los trabajadores; calidad del agua; limpieza de ambulancias; mantenimiento y controles de ingeniería, así como seguridad en construcciones.

Los hospitales generales de Saltillo y Torreón fueron evaluados en:
>  Presencia de infecciones asociadas a la atención de la salud.
>  Vigilancia epidemiológica.
>   Limpieza y desinfección de instalaciones.
>  Manejo de residuos peligrosos biológicoinfecciosos, entre otros.