Certificado 50% de maestros de tiempo completo de UAdeC

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Certificado 50% de maestros de tiempo completo de UAdeC

Un total de 181 maestros de tiempo completo recibieron reconocimiento de manos del rector Salvador Hernández Vélez. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Entrega la casa de estudios reconocimiento a quienes cumplen de una manera extraordinaria con su docencia

Uno de cada dos profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Coahuila está certificado por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep), informó el director de Planeación de la máxima casa de estudios.

El rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por funcionarios de la Universidad, entregó cerca de 181 reconocimientos a profesores de tiempo completo que resultaron favorecidos en la convocatoria para el perfil deseable y/o perfil deseable con apoyo del Prodep y que ahora forman parte de los 4 mil 158 profesores destacados en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Este reconocimiento es otorgado a los profesores (TC) que cumplen de manera satisfactoria y equilibrada con las funciones docentes básicas, la docencia y la generación, aplicación innovada de conocimientos, la investigación aplicada al desarrollo tecnológico, la asimilación del desarrollo y las tecnologías innovadoras, las tutorías y gestión académica que dan evidencia de ello los últimos tres años de su vida laboral.

Hernández Vélez dijo que es importante que los profesores de la UAdeC estén acreditados y certificados en los programas de evaluación nacional, sobre todo si se quiere generar una educación de calidad y pertinencia, reconocida no solamente en el contexto laboral del Estado, sino nacional e internacional.

“Requerimos que sean programas certificados y de calidad por ello es importante que nuestros profesores tengan el perfil deseable y estar en mejores condiciones de brindar una mejor formación profesional”.

Reconoció que no existe un sistema que permita la formación profesional de docente en educación Superior, por ello, reconoció la labor que cada uno realiza para su crecimiento profesional a través de capacitaciones, asistencias a congresos, participación en foros, desarrollo de investigación, entre otros.

El director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, destacó que en este año se tuvo se presentaron cerca de 180 participaciones, de las cuales 164 resultaron favorables en la categoría Perfil Deseable, de los cuales 71 obtuvieron el reconocimiento por primera vez, otros 93 renovaron la acreditación.

En comparativo de 2017, se logró el reconocimiento de 44 docentes más, llegando así a 415 PTC con Perfil Deseable, lo que representa el 18.25 por ciento del total de PTC. “Con ello estamos cerrando de forma importante la brecha respecto de la media nacional que es de 52.43 por ciento”, afirmó Gutiérrez Flores.

Se reconoció también a los profesores de la institución que lograron la aprobación de sus proyectos de investigación dentro de la convocatoria “Investigación de nuevos profesores de tiempo completo”. 

Participaron con 34 proyectos que el 100 por ciento tuvieron financiamiento federal. 

“Con esto fortaleceremos la infraestructura académica en cada una de las unidades que cuentan con profesores de tiempo completo y a final de día se fortalecerá la infraestructura de la universidad”.

Dijo que los fondos del Prodec se ven reflejados en los recursos que ingresan a la máxima casa de estudios de Coahuila pues al menos el apoyo por nuevos proyectos de profesores de tiempo completo ascendió a 13 millones 734 mil pesos, el apoyo para perfiles deseables a un millón 930 mil pesos, el apoyo para becarios a 2 millones 49 mil pesos y el apoyo para el fortalecimiento de cuerpos académicos a un millón 559 mil pesos, aunado a ello se aprobó la autorización para la red del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo de la Educación Superior por un monto de 3 millones 347 mil pesos.

“Con esto tenemos un total de ingresos para la Universidad que van a ser destinados a través de proyectos, por un total de 22 millones 531 mil pesos”.

Por otra parte, la Evaluación y Acreditación son procesos que a escala mundial están coadyuvando en manera muy efectiva en el mejoramiento de los sistemas nacionales de educación superior y eso se expresa en su capacidad para responder a las demandas del desarrollo social y económico y de coadyuvar mejores niveles de calidad.

El director de Planeación explicó que estudiar en un programa educativo reconocido por su calidad implica que las habilidades adquiridas por los estudiantes de ese centro de estudios durante su formación, los ponen en condiciones favorables respecto a los egresados de otras instituciones en el país lo cual los hace más competitivos.