Usted está aquí
Coronavirus: Cerrados 400 de 500 comercios del Centro Histórico de Saltillo
Cerca de 400 comercios del Centro Histórico de Saltillo cerraron sus puertas por la contingencia provocada por el COVID-19, señaló el líder de los comerciantes de esa zona, Salvador Rodríguez Saade, quien urgió al Gobierno Estatal a apoyarlos con el pago de la nómina de miles de trabajadores que se quedaron sin empleo.
Rodríguez Saade aseguró que a la fecha, un 80 por ciento de los 500 comercios que están en las calles que comprenden el Centro Histórico de Saltillo, ya cerraron sus puertas, lo que equivale a 400 establecimientos, de los cuales en algunos casos probablemente no vuelvan a abrir.
“Van a ir cerrando más conforme se endurezcan las medidas, porque vamos a entrar a otra fase. Además, los que tienen abierto están vendiendo un 10 por ciento de un día normal, no están teniendo venta, hay giros complicados que aunque tuvieran abierto no iban a vender”, dijo el comerciante.
Aseguró que en toda la zona centro de Saltillo son más de 2 mil 500 los comercios establecidos y también de esa lista la mayoría cerró debido a la contingencia y las bajas ventas.
El líder de los comerciantes formales del Centro Histórico aseguró que se pedirá al Gobierno Estatal que les extienda apoyos para el pago de las nóminas de los comercios que han tenido que cerrar, como ya ha ocurrido con restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Saltillo.
“Vimos que le dieron un apoyo por ejemplo a integrantes de Canirac, les están ayudando con sus nóminas por parte del Estado y es algo que vamos a pedir también. Apelamos a la buena voluntad del Gobernador para que nos apoye, ya que somos la zona comercial más importante de todo el Estado, la zona más visitada del estado comercialmente hablando”, dijo.
Detalló que aunque algunos comerciantes han llegado a acuerdos para obtener descuentos o condonaciones en el pago de las rentas de sus establecimientos, también tienen que seguir pagando servicios como el agua, luz y gas.
“Son muchos negocios que lamentablete ya no van a volver a abrir. Estamos en una situación financiera crítica porque no solo es la pérdida de lo que se deja de vender, sino que mucha mercancía se va a dar por perdida porque cambia de temporada. Y lo peor es que estamos amuy fuerte lo que vamos a enfrentar”, dijo.
Finalmente, recalcó que es vital que el Gobierno Estatal extienda su apoyo a los comerciantes, pues de no hacerlo puede ocasionar la desobediencia social y con ello las rapiñas y saqueos en establecimientos.