Cero, cero, cero

Usted está aquí

Cero, cero, cero

“Cero en economía, cero en estado de derecho y cero en seguridad.” Esta es la opinión de un héroe civil que admiro y respeto muchísimo: el ingeniero Ricardo Villa Escalera, empresario y economista de primera.

Su opinión cuenta porque Villa Escalera tiene 83 años pero está súper lúcido y es infatigable. Fue panista, y a la vez de las primeras víctimas del fraude patriótico del presidente De la Madrid y Manuel Bartlett que le robaron la elección para alcalde en Puebla en el año de 1983.

No contento con haberlo despojado electoralmente, el entonces Secretario de Gobernación Bartlett, se ensañó contra el ingeniero y logró que la CTM lo emplazara a huelga en su negocio de hilos La Victoria y lo llevara a la quiebra.

Para colmo, el PAN luego lo acusó de haber solicitado apoyos en Estados Unidos —total falsedad— y terminó expulsado. El caso es que al paso de tiempo Villa se incorporó al PRD y no tardó en retar a Andrés para la presidencia del partido. Ahora que este llega a Presidente, Villa Escalera es otro valioso mexicano marginado por la cerrazón de Andrés y su estilo de gobierno basado en El Club de Tobi. Los críticos son sus enemigos.

Aún con todo esto, Villa Escalera trata de ver las cosas positivas que hace Andrés. Le concede que ha estado introduciendo “el elemento ético y de corte moral en la política”. Sin embargo, difiere sustancialmente por la falta de crecimiento económico.

Lo que Andrés debió hacer era un presupuesto de ocho billones, afirma Villa Escalera. El País necesita crecer y para ello necesita invertir un veinticinco por ciento del PIB. Apoya la idea de endeudar al País para que el gobierno invierta 50 mil millones de dólares y otros 80 mil de la iniciativa privada. La meta sería crecer cuando menos un cinco por ciento anual, en vez del cero sobre cero que nos tiene contra la pared.

Independientemente de si coincidimos o no con sus recetas, es muy loable que existan mexicanos que a pesar de que apoyan a Andrés, no por eso lo dejan de criticar y se animan a hacer propuestas.

El problema sin embargo, es que nos ha tocado, en el peor momento, un presidente cerrado a las ideas valiosas; y por eso aún alguien que simpatiza con Andrés lo califica con cero, cero y cero en quizá los temas más importantes para un gobierno: economía, estado de derecho y seguridad.

Expongo el caso del ingeniero Villa porque creo que simboliza la crisis que atraviesa nuestro País. Supimos entre todos tirar al PRI y sacarlo de Los Pinos para que luego entre Vicente Fox, y especialmente Felipe Calderón,  lo regresaran al poder. Al convertirse la corrupción en el gran agravio nacional, la gente se lanzó a los brazos de quien yo creo que es un merolico con suerte, o sea Andrés.

Mi opinión sin embargo, no cuenta. Hay muchas personas que como Villa Escalera le siguen dando el beneficio de la duda, tan solo porque ha tomado medidas extremas que logra presentar como esfuerzos anticorrupción y antiviolencia. Este último tema otro muy candente y muy motivador para el voto contra el PRIAN.

Lo que representa Villa Escalera es un ejemplo de que no podemos abandonar la lucha para mejorar este País. Aún suponiendo que todo estuviera muy bien, la participación ciudadana siempre será necesaria. A veces se me hace que se nos olvida que México compite con otros países y que si no hacemos todos algo a favor, iremos siempre a la cola.

La preocupación de Villa Escalera es el crecimiento económico y para eso es necesaria la inversión extranjera. Si Andrés la está despreciando, o peor aún la está ahuyentando, y tampoco la remedia con inversión pública, como lo denunció esta semana Carlos Salazar Lomelí, entonces nos iremos retrasando más y más hasta llegar a niveles de descontento social peligroso.

Andrés ha logrado extender su luna de miel pero el cero, cero, cero señalado por uno de sus simpatizantes es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida. Creo que empieza a fracturarse la estructura monolítica del tabasqueño.

javierlivas@mac.com