Usted está aquí
Cerca el día que México fabricará su armamento
CDMX.- El presidente Enrique Peña anunció que “muy pronto” la industria militar mexicana, al cumplirse 100 años de su existencia, estará en condiciones de fabricar armamento especializado como cohetes, cañones y aeronaves experimentales para servir al país.
Al encabezar en el Colegio Militar la Ceremonia de Apertura y Clausura de Cursos de los Planteles Militares recordó que en octubre de 1916 el Ejército Constitucionalista inició la fabricación de sus propias armas y municiones para evitar la dependencia del exterior y fortalecer su soberanía.
“El resultado de esa decisión ha sido el desarrollo de una industria militar sólida y moderna que produce en México vehículos blindados, armamento y municiones de la más alta calidad. Una industria que se prepara para fabricar muy pronto cohetes, cañones y aeronaves”.
Flanqueado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, expresó su reconocimiento a quienes calificó como “los artífices” de este avance tecnológico: los ingenieros y técnicos militares.
Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte, Luis María Aguilar; del Senado, Pablo Escudero, y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, así como por el gabinete en pleno, el Presidente subrayó que este año las Fuerzas Armadas celebran dos hitos: el 50 aniversario del Plan DN-III-E y el centenario de la industria militar nacional.
CINCO DÉCADAS AYUDANDO
Peña Nieto felicitó a soldados y pilotos por hacer del Plan DN-III-E el mayor símbolo de la solidaridad, generosidad y fraternidad de las Fuerzas Armadas con la población a la que se entregan, dijo. Asentó que a lo largo de cinco décadas su actuar ha salvado la vida de miles de mexicanos.
“Frente a sismos, huracanes, inundaciones y cualquier emergencia, ustedes han estado al lado de nuestra sociedad en el momento que más los necesitan. Así quedó de manifiesto la semana pasada, a través de sus labores de rescate y ayuda a las comunidades afectadas por el huracán Newton, en diversos estados del norte del país”, expresó.
En este marco, asentó que en su 169 aniversario la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec está viva en el corazón de todos los mexicanos.
“El mayor homenaje que podemos rendirles es mantenernos unidos y seguir trabajando por México,”. Indicó que se vive un momento de cambio, en el que todos los grupos sociales, especialmente los jóvenes, deben asumir la responsabilidad que les toca en la transformación del país..
El dato
> Este 15 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una ceremonia austera.
> No habrá cena ese día patrio, el Ejecutivo sólo hará la arenga de Grito y se retirará.