Centro histórico de Viena entra en la lista roja de la Unesco

Usted está aquí

Centro histórico de Viena entra en la lista roja de la Unesco

Fotografía de archivo fechada el 23 de mayo de 2016 que muestra un coche de caballos circulando frente al Palacio imperial de Hofburg en Viena, Austria. Foto: EFE
La ciudad de Viena lamentó la medida y prometió que entregaría importante documentación sobre el proyecto, pues considera que la Unesco ha tomado la decisión en base a datos erróneos.

El pintoresco centro antiguo de Viena fue añadido hoy a la lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco debido a los planes de construcción de varios edificios demasiado altos, según anunció hoy el Comité de Patrimonio Mundial en Cracovia.

En su decisión, el comité lamentó que el proyecto, llamado "Club de patinaje de Viena – Hotel Intercontinental–Sala de conciertos de Viena" no tenga suficientemente en cuenta las recomendaciones relativas sobre todo a la gran altura de los edificios proyectados, que tendría un impacto negativo en el conjunto histórico.

La ciudad de Viena lamentó la medida y prometió que entregaría importante documentación sobre el proyecto, pues considera que la Unesco ha tomado la decisión en base a datos erróneos. La construcción de los edificios fue aprobada por las autoridades de la capital austríaca el 1 de junio.

Si la Unesco "continúa actuando así, veo graves dificultades de mantener a largo plazo el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad en un contexto urbano, y no sólo para Viena", dijo la vicealcaldesa Maria Vassilakou.

Viena, que cuenta con 1.8 millones de habitantes, dispone de plazo hasta febrero de 2018 para cumplir con los requisitos de la Unesco si quiere preservar el título. Éste le fue otorgado en 2001 por su conjunto histórico monumental como centro del imperio de los Habsburgo, en el que destacan desde sus palacios barrocos a decimonónica avenida Ringstrasse.

En total, 55 de los 1,052 sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad están en la lista roja de la Unesco, entre ellos las ciudades sirias de Alepo, Damasco y Palmira. El objetivo de esta lista es alertar a la comunidad internacional delas amenazas –conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva etc.– que pesan sobre los sitios.