Usted está aquí
Centro Cultural LEMS: ‘Desarrollo y cultura para Sabinas’
El Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy, será un sitio que busca proveer de oportunidades de crecimiento, entretenimiento y cultura a los habitantes de Sabinas y sus alrededores.
Imelda Montemayor, coordinadora general del proyecto, mencionó que todo dio inicio en 2009 con el arranque de la Fundación Montemayor Seguy A.C., que tiene como intención becar a jóvenes de tercero de secundaria con buenas calificaciones y la intención de seguir estudiando.
La asociación civil tenía dos proyectos alternos: que los beneficiarios realizaran una Maratón Cultural de buenas acciones y la creación de un espacio que fuera benéfico para toda la comunidad.
En marzo del 2013 se firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Coahuila, para la creación del centro cultural en la casa que en vida habitaron Lily Seguy y Edilberto Montemayor, padres del benefactor del proyecto quien prefiere mantenerse anónimo.
La coordinadora asegura que para sustentar la viabilidad del Centro Cultural, se llevó a cabo una encuesta en 426 casas de Sabinas y 10 en los demás municipios de las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales, tomando en cuenta desde las actividades que realizan las familias diariamente hasta el clima que prefieren para salir de su casa.
Añadió que, incluso antes de las actividades de cultura, lo que los habitantes esperan de un centro cultural son oportunidades educativas, específicamente clases de computación, de inglés y capacitación para oficios.
Por ello, el centro cultural impartirá clubes, talleres y salas de lectura, impulso a la ciencia, servicios digitales, nivelación escolar, cine, historia, redacción, baile, inglés, computación, primaria y secundaria abierta así como servicios especiales para ciegos y débiles visuales con libros en braille y auditivos.
“Buscamos que las persona encargadas fueran las más adecuadas. El club de ajedrez lo dirige César Gaytán, un chavo de 16 años que lleva tres campeonatos estatales consecutivos, por ejemplo”, señaló Imelda.
Además aseguró que los espacios de lectura están habilitados con laptops, computadoras y tablets que estarán a disponibilidad de los visitantes, quienes serán atendidos por un equipo de 12 trabajadores más voluntarios y prestadores de servicio social.
Esperan llevar a cabo un esquema anual de exposiciones temporales cada tres meses, clases de artes y humanidades entre dos y tres veces por semana, mantener las áreas de servicio abiertas todo el año así como los clubes, taller y clases.
La primera exposición
Aunque el recinto estuvo listo el pasado 15 de diciembre, será hasta el próximo 25 de febrero que se dé inicio a las actividades de LEMUS con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Motivos y Rostros’ del fotógrafo español Miguel Sierra.
Imelda señaló que ‘Motivos y Rostros’ fue un proyecto en el que durante cuatro visitas, Sierra recolectó los rostros y el quehacer más representativo de Sabinas.
“Llevamos a cabo un mapeo de actores preguntándole a la gente quienes eran los personajes más representativos. Así reunimos 52 historias como la de una partera anciana que vive sola pero que vio nacer a casi toda la región, o la de un vendedor al que le partió las piernas el tren pero logró sacar adelante a su familia”, explicó.
Mencionó además que este será un proyecto en el que la sociedad de la carbonífera podrá ver reflejados sus valores y su propia vida.
Alguno de los planes a futuro para LEMUS, son la rotación de sus exposiciones temporales a otros centros de difusión de la cultura, así como la espera de la donación de un camión que permita recoger a los interesados de otros ejidos para asistir a sus actividades.
A pesar del sustento con el que cuenta, este convenio entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, se sostiene gracias a las donaciones que recibe de la sociedad civil tanto en efectivo como en especie y tiempo.
“La carbonífera es una región minera con muchos accidentes y un bajo flujo económico. Por eso el objetivo es que este, aunque no sea muy grande, se un lugar donde la gente pueda venir a divertirse y aprender; es un espacio al que queremos darle mucha dignidad”, finalizó Montemayor.
El dato
> LEMS ofrecerá más de 25 servicios distintos.
> Está habilitado con rampas y apoyo para ciegos y débiles visuales.
> Espera atender a los 9 municipios de la región carbonífera.