Centenario de Elena Garro; un camino propio

Usted está aquí

Centenario de Elena Garro; un camino propio

Hoy, en el centenario de Elena Garro recordaremos los motivos por los cuales es recordada como la mujer que luchó por escapar de la sombra de los hombres.
Me gustan sus libros, pero yo los empecé a leer después de que supe su historia. Cuando pasó lo del 68 (la masacre de Tlaltelolco), dijo muchas cosas a la prensa sobre gente supuestamente importante que influyeron a los universitarios y cuando todo pasó, se quedaron callados pero la ignoraron y la vetaron de muchos lados, hasta la exiliaron. Yo creo que hacen falta más escritoras así, que hablen con la verdad”
Abigail Hernández, estudiante

La semana pasada en medio de la Feria Internacional del Libro, donde se le rendía homenaje a su obra y valía propia, la editorial Drácena publicó la reedición del libro de Elena Garro ‘Reencuentro de Personajes’. ¿El problema? Una cintilla guinda, por encima de la portada, que resaltaba la siguiente frase. 

“Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”. 
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la mujer que fuera periodista, poeta y dramaturga mexicana, y aunque renegaba de la etiqueta, es considerada la iniciadora del movimiento del realismo mágico con su obra ‘Los recuerdos del porvenir’. 

Originaria de Puebla, Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, hablaba varios idiomas y vivió en Europa durante varios años antes de volver a México después de divorciarse de Octavio Paz, con quien tuvo a su hija Helena.

Foto: Especial
Tengo un grupo de teatro independiente en Chapala desde hace muchos años y cuando comenzamos una de las primeras obras que hicimos fue precisamente de Elena Garro. Era una adaptación de ‘La dama boba’, así fue como la conocí, y me encantó como ella escribe extraordinariamente sobre la cotidianeidad de latinoamérica, como si lo mezclara con magia”
Susana Garante, actriz

Mientras lidiaba una tirante relación post matrimonio con Paz, desempeñaba un papel periodístico en el que defendía a las minorías campesinas e indígenas de México, pero no sería hasta 1968, durante las manifestaciones del mes de octubre que sus conflictos se harían más grandes.

Durante varios días ofreció declaraciones en los que despotricaba sobre escritores, pintores, historiadores, maestros y políticos, con acusaciones que se agravaron tras la matanza del 2 de octubre, donde aseguraba que a la hora de las confrontaciones, muchos de estos supuestos líderes abandonaron la causa de los universitarios.

Relegada de cualquier oportunidad, fue orillada al exilio en países como Estados Unidos, España y Francia, países en los que vivió durante 20 años. 

Foto: Especial
Yo soy maestra, y la verdad tengo muy poquito conociendo a Elena Garro porque nunca me había interesado mucho su nombre hasta que cumplí yo creo que casi los 40. Me tocó leer ‘La casa junto al río’ y de ahí empecé. Cuando supe mejor sobre ella me di cuenta de que no hay muchas mujeres en los planes de estudio nacionales, casi todos los cuentos y novelas que se nos encomienda usar son de hombres. De todos modos me sorprende que ella no sea de las pocas autoras que usamos”
Olympia Regedo, maestra

Murió en Cuernavaca a los 81 años a causa de cáncer de pulmón, pero en vida creó obras como La semana de colores, La culpa es de los tlaxcaltecas, La vida empieza a las tres así como otras novelas y libros recopilatorios de sus cuentos y sus poesías.

A un centenario, en medio de un momento en el que, como si siguiéramos en el pasado (aunque las cosas no han cambiado mucho para las mujeres en el mundo literario nacional), es el momento ideal para recordar por qué Elena Garro tiene el papel que le toca en la historia mexicana. 

En Vanguardia platicamos con algunos seguidores que asistieron al homenaje que se le rindió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para saber por qué gustan de sus historias y qué opinan sobre ella al día de hoy. 

Me atrevería a decir que ella (Elena Garro) y Sor Juana Inés de la Cruz son las escritoras más importantes de la historia de México, pero yo creo que la gente no le da mucho crédito porque haber estado con Octavio Paz no es cualquier cosa, así que espero que con la excusa del centenario más gente se atreva a buscarla y leerla”
Santiago Erubiel, jubilado
Adela González, contadora“Lo de los cintillos me pareció fatal, hasta me dio risa cuando lo vi, dije ¡pobres cuates!, pero es que no la conocen, la verdad es que a Elena Garro se han encargado de hundirla por haberlos echado de cabeza a todos esos que cuando mataron a los estudiantes prefirieron mantener sus contactos sanos y salvos”
José Peraldilla, contador