Celebran sesión en línea diputados de Coahuila

Usted está aquí

Celebran sesión en línea diputados de Coahuila

Precaución. Para evitar contagios por el coronavirus, las sesiones del Congreso del Estado serán on line. MARCO MEDINA
Pandemia por el COVID-19 los obliga a ausentarse del Palacio Legislativo

Por primera vez en la historia, los diputados locales de Coahuila sesionaron de manera virtual y desde sus casas, debido a la contingencia provocada por el COVID-19. No existe precedente de una sesión del Congreso del Estado sin la presencia física de los legisladores en un mismo lugar.

Aunque ya habían sesionado presencialmente en sedes alternas al Palacio Legislativo por remodelaciones o por el programa de sesiones itinerantes, nunca lo habían hecho a través de una videollamada en la que cada diputado participó desde su casa o desde alguna oficina, como ocurrió ayer. La medida fue determinada por la Junta de Gobierno ante el brote de COVID-19.

“Consideramos preciso unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo, organismos de salud pública, para establecer líneas de acción que privilegien la preservación de la vida y limiten el incremento de casos de contacto, a través de políticas que coadyuven a disminuir los efectos negativos a la salud y todos los derivados de esta pandemia”, señala el acuerdo para desarrollar la sesión virtual del Congreso.

Durante la sesión, que inició pasadas las 11:00 horas de este miércoles, se presentaron un total de 7 iniciativas de los legisladores, 12 proposiciones con punto de acuerdo, todos ellos encaminados a exhortar a diversas autoridades a tomar medidas por el COVID-19, y 5 pronunciamientos con temas diversos.

La sesión tuvo una duración cercana a las tres horas y se acordó que las próximas también se celebrarán bajo la misma modalidad, hasta que la Secretaría de Salud modifique sus recomendaciones. También se acordó que las reuniones de comisiones se celebrarán en la misma modalidad.

Cabe señalar que ante la contingencia por el COVID-19, otros congresos estatales han decidido posponer sus sesiones hasta que las autoridades sanitarias les permitan reunirse de nueva cuenta, dependiendo del avance de la pandemia.

Históricamente, el Congreso de Coahuila ha sesionado fuera del Palacio Legislativo en diversas ocasiones. Por remodelación de la Sala de Sesiones, han celebrado sesiones en el lobby del edificio legislativo y en el Museo del Desierto, mientras que por un programa itinerante, también han sesionado en diversos municipios de la entidad, pero es la primera vez que lo hacen de manera virtual.