Celebran noche mexicana contra la sordera

Usted está aquí

Celebran noche mexicana contra la sordera

Foto: Marco Medina
La Orquesta Filarmónica del Desierto contó con la participación de Eneida Rendón, pianista quien tuvo un implante coclear.

La noche de este jueves el Teatro de la Ciudad Fernando Soler se convirtió en un espacio para la buena voluntad de los saltillenses, quienes con su asistencia a la Gala Mexicana que ofreció la Orquesta Filarmónica del Desierto apoyaron al programa “”Escuchemos Todos Por Saltillo”.

Esta iniciativa del DIF municipal busca recaudar fondos para ayudar a que 5 niños recuperen el sentido del oído con implantes cocleares sintéticos, quienes padecen de microtia-anotia, deformidad congénita que afecta los órganos auditivos.

En el concierto participaron, además de los músicos de la OFDC, la soprano Alejandra López-Fuentes y el tenor César Delgado, quienes en conjunto interpretaron piezas del repertorio de canciones mexicanas como “Bésame Mucho”, “Cuando Vuelva A Tu Lado”, “Dime Que Sí”, “Júrame” y “Te Quiero Dijiste”.

Además, de manera sinfónica, el conjunto presentó piezas compositores mexicanos como el “Mosaico Mexicano” de Arturo Rodríguez y el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez —quien, de acuerdo con el director de la OFDC, Natanael Espinoza, estará en la ciudad en un mes— y “Nereidas” de Amador Pérez Torres.


Al finalizar el intermedio y antes de que continuar con el programa establecido subió al escenario la pianista y gestora cultural Eneida Rendón —con quien VANGUARDIA conversó hace unos días—, una de las personas que ha sido beneficiada por el dispositivo desarrollado por la compañía Med-El, mismo que será implantando en los niños, adquiridos con el millón y medio de pesos que se buscó recaudar y con la donación de los honorarios de los médicos que realizarán la operación.

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, comentó antes de comenzar el evento que las necesidades de las personas son tantas que no hay presupuesto, municipal, estatal o federal, que pueda cubrirlas.
Sin embargo, expresó que “yo creo que hay mucha gente buena, en el sector empresarial, amas de casa, estudiantes, que quieren hacer algo por su comunidad y a veces no pueden hacerlo de una manera directa pero si nos unimos y conjuntamos los esfuerzos de todos creo que podemos lograr grandes cosas y la muestra es que estamos aquí el día de hoy”.