Usted está aquí
Celebran migrantes ‘Viacrucis’ en Jalisco
GUADALAJARA, JAL.-En Jalisco es el refugio de migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Chile. Incluso de algunos mexicanos que van de paso. Los que llegaron en Semana Santa al albergue de FM4 Paso Libre pudieron vivir el Jueves Santo, el Lavatorio de pies, el Viernes Santo, el Viacrucis migrante y el sábado, la Celebración Pascual. Organizado por personal de FM4 y voluntarios, reflexionaron acerca del viacrucis por el que ellos pasan todos los días desde que salieron de sus países de origen.
A partir de que llegaron las caravanas a México, en 2018 se ha viso un incremento considerable y constante en el flujo de migrantes por el Centro de Apoyo de FM4 Paso Libre, confirmó la encargada de Incidencia Social en esa organización social, Roberta Díaz Hernández.
“Al día el flujo de personas varía muchísimo, a veces llegan 20, otras 90 o más de 100. Como el sábado pasado comieron 120, hoy decían que habían llegado como cien personas, así que constantemente hay mucha afluencia”, ya no es solo en Semana Santa, no nada más en este tiempo. Ya es constante desde el año pasado”, asegura Hernández quien recibe a los migrantes en la organización jalisciense.
Confirma que, en promedio, de recibir 500 migrantes al mes, ahora llegan entre 600 o 650 personas a este refugio. La capacidad en el albergue FM4 es de cien camas, sin embargo, cuando llegan más, les ofrecen un espacio con una colchoneta, previo aviso antes de ingresar. Así, los migrantes sabrán que dormirán en colchoneta.