Celebran en Saltillo el Día Nacional de Protección Civil

Usted está aquí

Celebran en Saltillo el Día Nacional de Protección Civil

Prevención. Un simulacro de emergencia se llevó a cabo en el Centro de Gobierno, donde participaron decenas de trabajadores del Estado. Archivo
Recuerda Coahuila a víctimas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México

En el marco del 31 aniversario del sismo de 1985 ocurrido en la Ciudad de México, ayer se conmemoró en Saltillo el Día Nacional de Protección Civil, con lo cual al final de esta semana se habrán llevado a cabo más de 850 simulacros en 2 semanas con la participación de más de 50 mil personas en toda la entidad.
En evento encabezado por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y con la p
articipación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, se rindió una guardia de honor frente a las ofrendas florales por las víctimas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

“Hace 31 años a esta hora nuestro país se conmocionó, la televisión le permitió a muchos ver el momento exacto en el cual sucedía un terremoto. México cambió a partir de esa fecha, porque antes no existía protección civil, no existían los protocolos ni las acciones ni la cultura, debemos de ser conscientes de que tenemos una tarea que realizar todos los días”, dijo el Mandatario estatal.

Recordó que en años recientes Coahuila ha sacudido por desastres naturales como inundaciones y tornados en los municipios de Piedras Negras y de Acuña, en los cuales aseguró que la reacción oportuna permitió salvar muchas vidas.

“En Coahuila han sucedido cosas que nos han puesto a todos a prueba. La primera, las inundaciones y los tornados de Piedras Negras y recordemos el tornado en Ciudad Acula, pasaron cosas tristísimas pero mucha de la gente salvó la vida por las casas bien construidas. En los dos casos, nos queda la satisfacción de que el Gobierno atendió de inmediato las contingencias”, comentó.

Señaló que aún falta mucho para tener un sistema de protección civil eficiente en el estado, por lo que pidió que antes de finalizar el año se reúna el consejo con los miembros del sistema estatal y de los municipios. Además, pidió realizar un operativo especial de invierno para evitar muertes de frío, en carreteras y dentro de los hogares coahuilenses.

Instruyó al área de Protección Civil a realizar una revisión completa de todos los centros de atención infantil y guarderías, que se notifique a todas las familias que viven en los cauces de arroyos o zonas inundables para que consideren mudarse a otro lugar a vivir y que más de un millón de jóvenes estudiantes participen por lo menos en un simulacro.

‘Coahuila sí reportó secuestro’
Tras el asalto que sufrió un camión de pasajeros en Nuevo León, cerca de los límites con Coahuila, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez informó que el reporte del incidente se realizó desde un puesto de control ubicado en suelo coahuilense donde se registran los vehículos que ingresan a la entidad.
El Mandatario estatal dijo desconocer si las cinco personas plagiadas eran originarias de Coahuila, aunque aseguró que el camión en el que viajaban se dirigía a la entidad. Agregó que el chofer de un camión reportó el incidente en el puesto de control y éste a su vez lo emitió a la Procuraduría General de la República.

“Aprovecho para aclarar el tema de las personas que desaparecieron y que han estado siendo encontradas. Primero, nosotros dimos el reporte porque en el puesto de control que tenemos en la guardarraya de Coahuila, un camión llegó y nos dio la noticia, en las entradas de nuestro estado tenemos puestos de control para ver quién entra”, dijo.

Por otro lado, confirmó que la detención del camión y plagio de pasajeros se dio en el estado de Nuevo León, cerca de los límites con Coahuila y finalmente dio a conocer que de las cinco personas que desaparecieron, cuatro ya fueron encontradas.

“No pasó en nuestro estado, pasó en Nuevo León según el reporte de la PGR; qué bueno que dimos la voz de alarma porque las personas se encontraron, fueron encontradas cuatro, lo que puedo decir es que venían a Coahuila”, señaló Moreira Valdez.

En días pasados autoridades de Tamaulipas acusaron a Coahuila de no haber hecho el reporte inmediato del secuestro.