Usted está aquí
Celebran con cena de gala el XV aniversario de Artescénica
¡No te lo pierdas!
Concierto gala por el XV aniversario de Artescénica
> Fecha: 15 de julio
> Lugar: Hotel Rancho el Morillo
> Hora: 20:00 horas
> Reservaciones al: 4 17 46 78
Cada año el Encuentro Internacional de Ópera Artescénica recibe a jóvenes para llevar a cabo un verano intensivo donde conviven con maestros de todo el mundo para desarrollar sus talentos en el canto y la música, por lo que con motivo de 15 años de ser una opción educativa para lo artistas emergentes, llevarán a cabo una cena gala recaudatoria.
La cita será éste próximo viernes a las 20:00 horas en la sede del encuentro, el Hotel Rancho el Morillo, donde por la cantidad de mil pesos por persona, los benefactores podrán disfrutar de una cena acompañada por las voces de Artescénica.
Lo que un día comenzó como un taller entre algunos alumnos y pocos maestros, hoy aloja a más de 60 alumnos de diversos puntos del país, Estados Unidos y Colombia.
Ellos tienen la oportunidad de vivir durante cerca de un mes un ambiente rodeado de tranquilidad y sobre todo mucha ópera, ya que tienen a disposición de su preparación a m´de 20 maestros originarios de España, Italia, Francia, Brasil y México, quienes desarrollan sus habilidades en canto, música, vocalización, teatralización y acondicionamiento físico.
Contando a partir de 2001 ha evolucionado y hasta hoy, Artescénica ha ofrecido más de 600 becas para jóvenes, cerca de 200 espectáculos, producido 10 óperas y reunido más de 70 mil espectadores.
Para llevar a cabo éste proyecto formativo y sus presentaciones se estima que se requieren cerca de $90 mil pesos por persona, costo que cada año Teresa Rodríguez y el equipo que ha conformado, luchan por poder costear cada año.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Municipal de Cultura y otras organizaciones privadas el encuentro se realiza éste año, sin embargo aún hace falta sustentar más gastos, procurar próximos encuentros y empezar a trabajar en el futuro, motivos por los cuales se lleva a cabo ésta cena gala conmemorativa.
“La cena es para recaudar fondos y es el único evento que se nombra y tiene la intención mantener todo ésto, también es el único en el que procuramos a nuestros patrocinadores para que todos nos los que nos apoyen tengan un lugar cercano, es lo menos que podemos hacer”, aseguró Teresa Rodríguez, líder del encuentro.
Explicó además que la cena consiste en una cena gala en la que participa el maestro Andre Dos Santos quien llevará cabo algunos números con el coro y números que ya se encuentran listos como un adelanto de la Misa Tango del sábado en Catedral y el evento de cierre de Plaza de Armas el próximo 25 de julio.
Los alimentos correrán a cargo de varios restauranteros saltillenses quienes donaron entre 60 y 100 cenas, así como Cuervo quienes donan algunas bebidas.
Además de las donaciones monetarias, el encuentro recibe aportes de todo tipo: “aquí puedes donar lo que quieras. Si tu me das un par de tenis nos pueden servir para una escena, nos han donado piso, compré cortinas a mitad de precio, me donaron flores, por donación estamos presentes en el metro de la CDMX y en los parabuses, todo nos sirve”, explicó.
Los gastos se extienden a temas como la luz, lo escenarios, toldos, afinar los instrumentos, todo.
“De alguna manera estamos acostumbrados a que todo lo cultural va a ser gratis. Te gsts fácil 300 pesos en el ine pero quieres que ésto sea gratis porqué no lo sé. Aquí empezamos poquito a poco, a lo mejor ya cuando me muera esté ya la costumbre de donar, mientras tanto hace falta quién se hará cargo de ser quien recaude bien y fuerte”, señaló.
Y e que las donaciones son comunes en el resto del mundo para sostener proyectos artísticos y culturales donde la gente con la capacidad se ha decidido en invertir en el capital intangible.
“Pasa que a todas las asociaciones civiles nos piden y otra gente que tiene las posibilidades económicas no se le ocurre que pueden donar, todavía no podemos alcanzar esta acción”, destacó.
Como ejemplo mencionó que en Estados Unidos la señora Heinz (la de la catsup) paga la orquesta en Pittsburg y otros que han donado escenarios de amplia capacidad cien por ciento equipados, así como quienes donan grandes cantidades a encuentro del estilo de Artescénica.
Si bien el encuentro se ha ganado la confianza de diversas ligas grandes para recibir apoyo, el estado gubernamental también forma una parte de este sector que resulta decisivo.
“Es necedad, depende mucho de quién esté en el gobierno y de la gente que es sensible a lo que hacemos. Alguna vez alguien me comentó que no importa tanto de qué partido sean sino de lo sensibles que sean a tu proyecto”, mencionó.
Sin embargo aseguró que en una medida más amplia depende de la sociedad civil, que tiene la responsabilidad de hacer los esfuerzos culturales suyos y permitir que sigan sucediendo.
“Pero somos muy apáticos, si se acaba un festival nos conformamos cuando deberíamos obligarnos a pedir estas cosas y pelear porque se sigan dando, apoyar los proyectos y exigir que sean apoyados”, dijo Rodríguez.
Añadió además que son lo jóvenes lo que tienen que empujar: “ya lo tienen, nosotros tenemos otra educación de no rijosos, pero ustedes ya lo traen entonces hay que protegerse como sociedad civil y decir qué eventos queremos para que sigan”.
Artescénica ayer y mañana
Durante la infancia de Teresa le tocó ver como El Morillo funcionaba para retiros espirituales, observó a pintores aprovechar el sitio que es como un anexo a una realidad tranquila como taller y a gente que buscaba escapar del calor de Texas para internarse ahí tres meses.
“Nunca ha sido un hotel de lujo ni nada, es un lugar para retirarse. Aquí no hay excusa, los alumnos se concentran, seguramente en esa mesa tan tranquilos están hablando de la voz, y si entras a un cuarto se están acordando de sus errores y viendo como se quitan lo roncos, conviven con los maestros...eso no lo tienen en todo el año y no tienen a estos maestros todo el día hablando con ellos”, valoró.
Aseguró que sueños tiene muchos y que es muy peligroso cuando ella sueña.
“El proyecto ya se está desarrollando de otra forma que me parece muy interesante que a la par de la parte educativa estamos haciendo la parte formativa que es en el escenario, la formativa la estamos haciendo en el lado de la escena y hacer los conciertos para mi podría ser muy interesante que al mismo tiempo que los maestros están trabajando solamente en formar a los chicos, otro grupo va a estar solamente haciendo conciertos como un festival”, finalizó.