Celebran 30 aniversario de Brigada de Educación Rural

Usted está aquí

Celebran 30 aniversario de Brigada de Educación Rural

Autoridades se comprometen a redoblar esfuerzos | Foto: Paloma Gatica
Dalina Jiménez Flores, jefa de la BEDER No. 56, apuntó en la ceremonia de celebración que continuarán con la educación rural en la zona en un nivel medio y superior

Este sábado la Brigada Educación para el Desarrollo Rural 56 (BEDER 56), adscrita a la Secretaría de Educación Pública, celebró su 30 Aniversario de su fundación y servicio en el municipio de Arteaga. Dalina Jiménez Flores, jefa de la BEDER No. 56, apuntó en la ceremonia de celebración que continuarán con la educación rural en la zona en un nivel medio y superior, así como la capacitación constante en el aspecto técnico para los trabajadores del campo.  

”Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos en su beneficio, asimismo agradecemos la presencia de padres de familia, productores, compañeros jubilados y comunidad en general que hoy nos acompaña”, dijo en su mensaje sobre los festejos de la fundación de esta institución educativa en el medio rural. 

La directora recordó que en el año de 1970 se creó la dirección General de educación tecnológica agropecuaria, mejor conocida por sus siglas de jeta, la cual ofrecía servicios de educación secundaria a través de las escuelas Tecnológicas Agropecuarias y fue a partir de 1972 se comenzó a ofrecerse la educación media superior en el medio rural.

Subrayó que a partir de esa fecha la lucha por la educación y preparación profesional tecnológica de los hombres y mujeres del campo ha sido continua, pues a partir de 1980 la secundaria se separaron del sistema de jeta dando paso a la creación de las brigadas de educación para el desarrollo rural.

“Está brigada ha ofrecido a lo largo de estos 30 años diversos cursos de capacitación en las áreas agrícolas, pecuarias agropecuarias industriales forestales y de servicios, así como asistencia técnica, transferencia de tecnología entre otras diferentes campañas ambientales y de salud por lo que quiero destacar que a petición de los campesinos de esta región este centro educativo empezó a impartir también el bachillerato técnico agropecuario A través de un convenio de colaboración con el CBTA Número 21 de Parras de la Fuente y actualmente lo hace a través del CBTA Número 208 de General Cepeda, del cual ha regresado ya 16 generaciones de técnicos agropecuarios y que a la fecha se cuenta con una matrícula de poco más de 100 alumnos”, apuntó.

Finalmente agradeció a las autoridades estatales y municipales, en especial a la alcalde, así como el actual alcalde de Ramos Flores por el apoyo que han brindado a esta institución.