Usted está aquí
Celebra Saltillo el Día del Locutor
Desde los ocho años de edad, cuando con una grabadora entrevistaba a sus vecinos, Juan Manuel Udave supo que dedicaría su vida a la locución. Hoy conduce uno de los programas radiofónicos de mayor tradición y recuerda cuando, años atrás, detuvo una pelea entre el actual gobernador del estado, Rubén Moreira y el político panista Ernesto Saro.
Ayer se celebró en Saltillo el Día del Locutor. Juan Manuel Udave recuerda que fue hacia el año de 1950 cuando los profesionales del micrófono instituyeron el 27 de octubre como su día sólo en la capital de Saltillo, por lo que ayer fue un día de festejo para los que ejercen esa profesión en ella.
Udave aseguró que a los ocho años de edad agarró su primera grabadora con la que entrevistaba a sus vecinos y ahí descubrió su vocación. Aunque fue uno de los fundadores de la televisión local, hace 21 años creó el programa radiofónico “Desayuno” que se transmite en la estación 93.5 de FM.
“En un desayuno se rodea uno de amigos, de compañeros y comparte las diferentes opiniones. Lo quise hacer de esa forma para que no tuviera propiamente un sentido de noticiero, sino de departir con los compañeros en la mesa sus diferentes opiniones y así inició. A través de estos veintitantos años he estado con muchos compañeros, generaciones de las cuales puedo decir que me siento muy orgulloso de compartir”, contó el locutor.
Una de las anécdotas que más recuerda Udave fue durante una transmisión, cuando el entonces diputado y actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se enfrascaron en una discusión que llegó a los golpes con Ernesto Saro, quien en ese momento era senador de la República. Todo derivado de una discusión durante el programa.
“Estuvieron a punto de golpearse en la propia cabina, de hecho hubo forcejeo, algunos dos golpes por ahí, tuve que intervenir en medio de ellos para separarlos, era algo que no podía permitir que sucediera y menos dentro de una cabina de radio. Todo fue en un debate en el que se dijeron, se recordaron algunas cosas y esto motivó que se incendiaran los ánimos, no solo se agredieron verbalmente, sino físicamente”, recuerda.
Por otro lado, aseguró que la libertad de expresión a la que está sujeto su programa por sus propias características, ha tenido un avance en los últimos años, sin embargo, aseguró que en ocasiones se abusa de ella.
“La censura siempre ha estado presente, sobre todo por el propio Gobierno que desde el momento en que los medios electrónicos están concesionados por el Gobierno Federal, eso hace que perdure la censura”, aseguró.
Finalmente, dijo que a pesar de que en los últimos años han surgido nuevas tecnologías que han desplazado a la radio, ésta siempre va a estar presente, pues ahora con el mismo internet los programas pueden llegar a todo el mundo.
“Anteriormente se exigía el tener una buena voz, agradable y con el paso del tiempo se fue perdiendo esa exigencia. Después se exigía la preparación, tenías que certificarte para estar atrás de un micrófono y en el sexenio, creo de Vicente Fox, se retiró el examen de certificación y ahora cualquier persona que se le ocurra puede utilizar el micrófono sin tener preparación”, dijo.
El dato:
> En 1950 se instituyó en Saltillo el 27 de octubre como el Día del Locutor.