Usted está aquí
Celebra MAG siete años de comunidad con música y pastel
El Museo de Artes Gráficas cumplió este 19 de marzo su séptimo aniversario como un importante centro en la ciudad para la gestión de proyectos artísticos y de comunidades de creativos y aficionados a las artes en todos los niveles y lo celebró entre pastel, la visita de estudiantes y la participación de la Banda de Música del Estado de Coahuila.
A lo largo de su trayectoria el MAG ha recibido a artistas del estado y del país tanto en sus salas de exposiciones temporales como en los programas de profesionalización de las artes que ha promovido, además de sus objetivos como hogar de la tradición local en las distintas técnicas de grabado y del taller Elena Huerta, al que acuden hombres y mujeres de todas las edades e intereses profesionales.
El recinto nació bajo la dirección de Miguel Canseco pero pronto pasó a manos de Olga Margarita Dávila, quien ha estado al frente del lugar desde hace cinco años y comentó que “creo que hemos ido creando una comunidad siempre móvil. Es bien hermoso que a cada evento viene gente que no conozco y eso es padrísimo y luego vienen unos hoy y al siguiente no, pero luego regresan al tercero. Digamos que hay como tres o cuatro grupos de gente que está vinculada al museo, además de una fuerte comunidad de gente joven, adolescentes, estudiantes, que sienten que este museo es de ellos”.
“Sobre todo lo vemos en los talleres, que viene gente joven, a visitar las exposiciones y no necesariamente de aquí alrededor, gente que viene de las universidades que no están aquí a la vuelta. Eso y también finalmente puedo decir que ya tenemos una vinculación con la Escuela de Artes (de la UAdeC) que era una de las cosas que tanto me ha interesado y los jóvenes y los maestros ya lo encuentran como un lugar. Es un museo de la comunidad, de Saltillo”, agregó.
Destacó que a partir de este año buscarán proyectar el MAG a nivel internacional y lo harán, en primera instancia, con la obra de un artista peruano y la colaboración con la Colección Clark de San Antonio, Texas, además de la habitual presencia de mexicanos y coahuilenses.
“Se trata de tener una conexión local, una nacional y otra internacional que poco a poco iremos consolidando”, comentó.
Considera que la conexión a nivel local y nacional ya está afianzada, pues aseguró que con regularidad se aproximan interesados en colaborar con el museo o donar obra a la colección del recinto que ya rebasa las 4 mil 600 piezas.
“Porque les parece que lo que está sucediendo en Coahuila, lo que está aconteciendo y ya lo decía Frida Hartz en el reconocimiento es algo singular y a celebrar que hoy es día de cumpleaños”, expresó.
Además, señaló que lo que comenzó con alrededor de 100 visitantes al mes hoy ya suman más de 600, con temporadas donde superan los mil, cantidades que no tienen intención de ver menguar.